La investigación jurídica y su metodología

El 17 de junio se llevó a cabo el curso virtual “Capacitación en Metodología de la Investigación”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La expositora fue la profesora de la UDA Silvana Tapia, quien es Doctora en Filosofía en Estudios Socio-Jurídicos por la Universidad de Kent, Reino Unido, y posee una Maestría en Derecho Penal y una Licenciatura en Derecho por la UDA.

Las cátedras que imparte en la Universidad son Género y Derecho, Fundamentos filosóficos y sociológicos del Derecho y Derecho Penal; sus intereses de investigación giran en torno al uso de la justicia penal para contrarrestar la violencia contra las mujeres.

La doctora Tapia explicó que la investigación jurídica es “una disciplina que comprende múltiples tendencias y enfoques, y es necesaria para el estudio y aplicación del derecho como práctica social y conocimiento científico”.

En el impacto de la investigación se debe tener en cuenta que la metodología trata de aclarar quién investiga, para quién lo hace, para qué lo hace, qué objetivos o resultados propone y las causas que las determinan, dijo la expositora.

Corresponsal UDA