Elaboración de productos de panadería en CRS

El Departamento de Vinculación de la Universidad del Azuay realizó el curso de "Elaboración de productos de panadería" dirigido a personas en sistema de beneficio penitenciario de Centros de Rehabilitación Social (CRS).

El curso inició el mes de diciembre de 2020 y culminó este 18 de abril, luego de haber cumplido con quince semanas de formación dirigida a internos de los CRS de Turi y de Cañar.

Durante estas semanas se abordaron temas relacionados a las buenas prácticas de manufactura, teoría de la panificación y elaboración de productos.

“Asumiendo el desafío de formar a través de la virtualidad se elaboró un manual para los participantes y se elaboraron trece videos demostrativos que incluyen la demostración del uso de equipos de panificación, técnicas de amasado y elaboración de doce masas, incluyendo masas básicas y aquellas que requieren una elaboración más especializada, como las masas para croissant, pan de pascua o pan de leche”, explicó el profesor Diego Suárez, a cargo del curso.

Un total de 17 de los 23 inscritos culminaron con éxito el curso y recibieron su certificado de forma virtual durante el programa de clausura realizado el domingo 18 de abril, el cual contó con la presencia de autoridades de los CRS, así como de los Departamento de Vinculación con la Sociedad, la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de nuestra Universidad.

Se realizó una presentación de las fotos del trabajo realizado por los participantes durante el curso y uno de ellos intervino a nombre de sus compañeros manifestando su agradecimiento a todos quienes hicieron posible este curso de capacitación.

Para finalizar el programa se comunicó a los presentes que ha sido aprobado un nuevo proyecto de vinculación con la finalidad de complementar la formación técnica que han recibido los participantes de este y otros cursos dictados por el Departamento de Vinculación con la Sociedad, a través de un curso de gestión de emprendimientos que comenzará el mes de mayo y que está dirigido tanto a los CRS como a otras organizaciones.