Profesor honorario Roberto Todeschini

El viernes 21 de febrero se designó como profesor honorario al Doctor Roberto Todeschini y se realizó el acto de clausura del “Curso Análisis de Datos: Métodos y Estrategias".

Todesquini es profesor titular de Quimiometría en el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Milán-Bicocca, donde fundó el grupo de investigación en Quimiometría y QSAR de Milán.

Ha publicado 250 artículos indexados y 5 libros especializados. Es miembro, y fue presidente, de la Academia Internacional de Química Matemática; academia que incluye algunos premios Nobel. Desde el año 2006 es Profesor Asociado de la Universidad del Azuay, con la cual colabora desde el año 1988. Es el mentor para la creación del grupo de investigación en Quimiometría y QSAR en nuestra universidad.

En el año 2015 el Consulado General del Ecuador en Milán le otorgó el premio Juan Montalvo por su aporte científico. Se destaca entre el 1% de los investigadores más importantes del mundo de todas las disciplinas científicas.

Con respecto al curso “Análisis de Datos: Métodos y Estrategias", se presentaron diversos enfoques destinados al análisis de datos de sistemas multivariable, desde el punto de vista de la exploración de la estructura multivariada, aplicación de métodos de modelado, así como la fusión de bases de datos y métodos de decisión multicriterio.

El análisis de datos cobra importancia con el avance de las tecnologías informáticas, pues son los computadores los que permiten desarrollar el modelado in silico para comprender fenómenos de alta complejidad y que requieren calculo computacional intenso.

Las herramientas avanzadas de análisis de datos son un aspecto clave para extraer la máxima información de los sistemas multivariados para desarrollar la investigación científica al más alto nivel, de tal forma que garantice su mejor difusión en la comunidad científica.