Cuidado de las fuentes hídricas

El 27 de septiembre el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE) de la Universidad del Azuay inició el curso de Fotogrametría ll.

El objetivo del curso tuvo como objetivo “aportar al cuidado de las fuentes hídricas capacitando al personal de FONAPA y otras entidades públicas como ETAPA, en el uso y toma de fotografías aéreas para la generación de ortofotografías y uso de imágenes espectrales, así como la descarga y procesamiento en la trata de teledetección”, como menciona en una entrevista Ricardo Rodas, uno de los instructores del programa.

El evento se dio gracias a un convenio entre la Universidad del Azuay y FONAPA, por el que se ha acordado llevar a cabo un curso de 126 horas en 6 módulos. Esta es la segunda vez que se imparte el módulo, el cual estuvo compuesto por 3 instructores, 9 participantes y tuvo una duración de 25 horas que se dividieron en 5 días.

El programa se desarrolló de manera presencial, con prácticas en el campo y descargas de imágenes satelitales. Además, se trabajó con los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas), sobre todo con: agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, y la vida de los ecosistemas terrestres.

“Se usaron diferentes tipos de productos para el análisis de cambios de cobertura, análisis de reflectancia de especies vegetales, GPS diferencial; también se trató sobre el uso de drones para que los participantes del curso estén al tanto de cómo se usan las nuevas herramientas tecnológicas que nos sirven de ayuda porque podemos reducir mucho los tiempos de levantamiento de información en campo”, afirma Rodas.

Corresponsal de la Universidad del Azuay