Docentes de CCTT investigan los efectos del ganado salvaje en los páramos

Los investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología Pedro Astudillo Webster, Santiago Barros, David Siddons y Edwin Zárate publicaron el  artículo titulado “Influence of hábitat modification by livestock on páramo bird abundance in southern Andes of Ecuador”, en la revista científica “Studies on Neotropical Fauna and Environment”.

El estudio está enmarcado en una serie de 15 artículos que los autores han generado desde el 2009 con el objetivo de identificar como indicadores sensibles de la salud de los ecosistemas cambian en función de actividades como la ganadería, el trazado de carreteras, el cambio climático, entre otros.

La investigación publicada recientemente nació como un proyecto de tesis de Santiago Barros en 2013 y se centró básicamente en sectores del Parque Nacional Cajas y Quimsacocha, localidades netamente ganaderas. Su objetivo fue demostrar  lo que sucede con los efectos del ganado salvaje en el páramo.

Este ganado no tiene productividad pecuaria, es decir no está destinado para carne ni leche; sin embargo, la gente utiliza dos o tres vacas salvajes para demostrar la posesión de sectores del páramo en las partes altas.

“Fue un poco complejo demostrar este proceso ya que no teníamos una zona específica dedicada a la ganadería por completo, entonces el ganado se movía libremente por todo el paisaje”, indicó Astudillo.

A pesar de las dificultades, los investigadores de la Escuela de Biología demostraron básicamente que a mayor modificación del hábitat por el ganado hay una pérdida de la diversidad estructural del páramo, afectando a las aves del lugar, cuando varias publicaciones anteriores sostenían que el ganado salvaje era compatible con el ecosistema páramo.

“Nosotros estamos demostrando que en la región, en los Andes Norte de Sudamérica, este tipo de actividades no son compatibles con la conservación de especies importantes como las aves”, concluyó Astudillo.