Convenio para registro etnográfico de artesanos

El 16 de julio las autoridades de la Universidad visitaron el Centro de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) para la suscripción de un convenio que pretende realizar un registro etnográfico de artesanos del Centro Histórico de Cuenca.

El objetivo del convenio es hablar de los artesanos, más que de las artesanías, hablar más de los sujetos que de los objetos.

Intervinieron en el evento el Rector de la UDA, Francisco Salgado; el Director del CIDAP, Fausto Ordoñez, y la Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, Genoveva Malo.

El Rector, en su intervención, hizo referencia a la reciente aprobación de las carreras tecnológicas en el campo de las artesanías que ofertará la Universidad y enfatizó que la “ciudad está de fiesta”, por este logro conseguido por las dos instituciones que trabajaron en conjunto para ofrecer nuevas oportunidades de formación a un sector tan importante para la vida cultural de nuestra región.

Además, enfatizó en la importancia de pensar en las personas detrás de las artesanías, a través de una mirada etnográfica concentrada en los seres humanos y su trayectoria.

Por su parte, Genoveva Malo rescató el estrecho vínculo que une al CIDAP y a la Facultad de Diseño desde los orígenes de su oferta curricular, el estrecho vínculo del diseño con la cultura y la prolífera producción artesanal de la región.

En este sentido, reiteró el compromiso que siempre ha existido con el sector de las artesanías, con los artesanos y con la institución que los acoge -el CIDAP- no solo en este proyecto sino en las múltiples actividades conjuntas que realizan las dos instituciones.

Fausto Ordoñez agradeció la presencia de las autoridades de la UDA así como de Gabriela Eljuri, Directora de esta iniciativa que busca ser una herramienta fundamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial plasmado en las técnicas artesanales tradicionales.

Los resultados del proyecto contribuirán, por una parte, con la generación de una metodología replicable para otros territorios y como modelo para registros de otros ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

Por otra parte, la información obtenida será importante para la generación de políticas públicas, la planificación territorial y acciones diversas de salvaguardia, entre ellas la promoción y difusión.

El equipo de investigadores estará integrado por profesores de la Universidad y miembros del equipo técnico del CIDAP.  Entre ellos, Gabriela Eljuri, Mario Brazzero, Natasha Cabrera, Juanita Bersosa, Alfredo Cabrera, Luis Ángel Ávila, además de técnicos del CIDAP y estudiantes de las Escuelas de Diseño y de Arquitectura.

Corresponsal UDA