Acción comunitaria y reconstrucción social

La Escuela de Biología y su cátedra de “Gestión comunitaria de recursos naturales” organizaron el 6 de mayo el conversatorio “El valor comunitario en la desestructuración social”.

La charla tuvo convocatoria abierta y se destacó la presencia de los estudiantes de la Escuela de Biología y de la cátedra de Antropología de la Universidad del Azuay.

José Salcedo fue el encargado de la ponencia, aportando en importantes temas relacionados a su línea de investigación como lo son la antropología, el movimiento humanista, el desarrollo de estructuras sociales comunitarias e interculturales y el cuidado medioambiental, entre otros.

A través del conversatorio se difundieron principios de conservación de la naturaleza y vida, así como bienestar humano. La charla hizo hincapié en la necesidad de la acción comunitaria para lograr objetivos antropológicos y medioambientales, ligando íntimamente a la biología con la antropología y las ciencias sociales.

“El ánimo principal de la organización de este evento fue la necesidad de orientar a las personas en procesos que los lleven a la acción comunitaria”, dijo el organizador del evento, el docente Joaquín López, y añadió:

“Hago un llamado especial a los académicos, tanto docentes como alumnos, y los invito a involucrarse más en la situación actual en la que vivimos y en su capacidad de actuar y analizar los hechos”. }

Por su parte, el expositor opinó que “esta es una época de acción que apunta a reconstruir el tejido social; es importante pensar y saber que podemos ser promotores de cambio, luchar contra el nihilismo y el cinismo”.

“Actuemos y aportemos con procesos que reconozcan una tendencia comunitaria”, concluyó.

El evento finalizó con el llamado a la comunidad universitaria a participar, este 20 de mayo, en la conferencia “Biodiversidad y bienestar humano”, evento de carácter nacional e internacional organizado con el aporte de siete conferencistas que da honor al Día Internacional de la Biodiversidad el 22 de mayo.

La grabación del conversatorio está disponible en el siguiente enlace

Corresponsal UDA