La Comunicación de Datos

La Interfaz en la Comunicación de Datos

La transmisión de una cadena de bits desde un dispositivo a otro a través de una línea de transmisión significa un alto grado de cooperación entre ambos extremos.

El receptor debe saber la velocidad a la que está recibiendo los datos para muestrear la línea a intervalos constantes de tipo para así determinar cada uno de los bits recibidos, además debe también conocer la duración y la separación entre los bits, a todas estas características se les conoce como temporización.

Para transmitir a través de un medio, todo dispositivo lo hará mediante alguna interfaz, esta interfaz especifica también la conexión física. Para la transmisión se utiliza dos técnicas que son:

Configuración de la línea

Las dos características que distinguen a las posibles configuraciones del enlace de datos son la Topología y su funcionamiento en Semi-Duplex o Full-Duplex.

TOPOLOGÍA

Hace referencia a la disposición física de las estaciones en el medio de transmisión. Si hay solo dos estaciones el enlace es punto a punto. Si hay más de dos estaciones entonces se trata de una topología multipunto. Los enlaces multipunto se han utilizado cuando se dispinía de un computador y un conjunot de terminales. Actualmente son típicas de las redes de Área Local.

Las topologías tradicionales multipunto son solo útiles cuando los términos transmiten durante una fracción de tiempo, solo necesitan un puerto de E/S y una única línea de transmisión, ahorrando así los correspondientes cortes.

Si cada terminal tuviera un enlace punto a punto hasta su computador central, este deberá tener un puerto de E/S para cada terminal conectada.

Full Dúplex y Semi-Dúplex

El intercambio de datos a través de una línea de transmisión se puede clasificar como full-duplex semi-duplex. En la transmisión semi-duplex cada vez solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir. Este modo también se denoma en dos sentidos alternos. aludiendo al hecho que las dos estaciones pueden transmitir alternativamente. Este tipo de transmisión se utiliza en la interacción entre los terminales y el computador central.

En la transmisión full-duplex las dos estaciones pueden simultáneamente recibir y enviar datos, este modo se denomina "dos sentidos simultáneos" y se utiliza para el intercambio de datos entre computadoras.

Para la señalización digital, en la que se requiere un medio guiado, la transmisión full-duplex normalmente exige dos caminos separados; mientras que la transmisión semi-duplex necesita solo uno.

Cuando se envía o recibe la misma frecuencia utilizando transmisión inalámbrica se deberá operar en modo semi-duplex, en cambio si una estación emite una frecuencia y recibe otra, para la transmisión inalámbrica se deberá operar en modo full-duplex.