Transmisiones

Transmisión asincrónica

Esta transmisión consiste en evitar el problema de temporización mediante el envío interrumpido de cadenas de bits que no sean muy largas. Cada carácter se trata independientemente, es decir se envía carácter por carácter, dicho carácter puede tener una longitud de 5 a 8 bits. Cada carácter tiene un bit de comienzo que alerta al receptor sobre la llegada del carácter y corresponde al 'valor 0', a continuación de este van los bits menos significativos y entre los bits más significativos se coloca el bit de paridad que usa el receptor para la detección de errores, y finalmente se encuentra el elemento de parada que corresponde al '1binario'.

La temporización o sincronización se debe mantener durante la duración del carácter ya que el receptor tiene la oportunidad de resincronizarse al principio de cada carácter nuevo. Esta transmisión asíncronica es sencilla y barata, sibien requiere 2 o 3 bits suplementarios para cada carácter.

Esta técnica puede no funcionar correctamente para bloques de datos largos debido a que el reloj podría desincronizarse. Para evitar esto se utiliza la transmisión síncrona.

Transmisión Síncrona

En esta transmisión se envía en bloques de bits (de gran longitud) como una cadena estacionaria sin utilizar código de comienzo o parada. Para prevenir la desincronización entre el emisor y receptor sus relojes deberán sincronizarse de alguna manera.

  1. Una posibilidad puede ser proporcionar la señal de reloj a través de una línea independiente. (uno de los extremos enviará regularmente un pulso de corta duración y el otro extremo utilizará esta señal a modo de reloj, esta técnica funciona a distancias cortas ya que a distancias largas puede aparecer errores de sincronización).

  2. La otra alternativa consiste en incluir la información relativa a la sincronización en la propia señal de datos.

En la transmisión síncrona se requiere además un nivel de sincronización adicional para que el receptor pueda determinar donde está el comienzo llamado preámbulo y el fin llamado final. Además de estos bits se incluirán otros bits que se utilizan en los procedimientos de control de enlace.

Estos bloques de datos forman una trama que son los datos más el preámbulo, más los bits de final junto con la información de control, que dependerá del procedimiento de control del enlace que se utilice