La Capa de Enlace a Datos

Objetivo de la Capa de Enlace De Datos

La tarea principal de la capa de enlace de datos es tomar una transmisión de datos " cruda " y transformarla en una abstracción libre de errores de transmisión para la capa de red. Logra esta función dividiendo los datos de entrada en marcos de datos ( de unos cuantos cientos de bytes ), transmite los marcos en forma secuencial, y procesa los marcos de estado que envía el nodo destino.

Dado que la capa física solamente acepta y transmite un flujo de bits sin ninguna consideración de significado o estructura, está asignado a la capa de enlace de datos crear y reconocer los limites de un marco de datos. Esto se logra añadiendo patrones de bits especiales al comienzo y final del marco de datos .Si estos patrones de bits pueden aparecer en los datos, se debe tomar un especial énfasis para evitar alguna confusión.

Funciones

Sus principales funciones son:

  • Delimita marcos
  • Delimita marcos
  • Mantiene la integridad de los marcos
  • Provee transparencia de datos
  • Detección de errores
  • Retransmisión de Marcos para recuperarse de errores
  • Permite el control de flujo
  • Supervisa las funciones de enlace

Servicios

La capa de enlace de datos pude diseñarse para ofrecer varios servicios que varían de acuerdo al sistema tales como:

Servicio sin acuse sin conexión
La maquina fuente envia marcos independientes a la maquina destino sin esperar que los reconozca o acuse el recibo. No se establece conexión de antemano ni se libera después. Si se pierde un marco por ruido no se intenta recuperarlo en la capa de enlace de datos. Esta clase de servicio es apropiada cuando la taza de errores es muy baja , para el trafico en tiempo real , como la voz.
Servicio con acuse sin conexión
Cada marco enviado es reconocido individualmente, así el transmisor sabe si el marco ha llegado bien o no, si no ha llegado en un tiempo especificado, puede enviarse de nuevo. El problema con esta estrategia es que los mensaje tardan mucho en pasar. Este servicio es útil en canales inestables, como los de los sistemas inalámbricos
Servicio con acuse orientado a la conexión
Las maquinas de origen y destino establecen una conexión antes de transferir los datos la cual se explicara a continuación