XVII Festival Nacional Juvenil de Artes Escénicas, Cuenca es Joven

El Auditorio General de la UDA fue el anfitrión de esta décimo séptima edición del Festival Nacional Juvenil de Artes Escénicas “Cuenca es Joven” que contó con la participación de instituciones secundarias de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, Loja e Imbabura.

Desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo se presentaron 19 obras con la presentación de 150 estudiantes en las categorías de teatro, danza tradicional ecuatoriana y danza contemporánea.

El evento contó con el apoyo de la Casa de la Cultura -Núcleo del Azuay- y fue organizado por la Universidad del Azuay; la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, y la Escuela de Arte Teatral.

Este festival forma parte del proyecto de vinculación con la sociedad que pretende fortalecer significativamente el movimiento escénico, identificando nuevos artistas, agrupaciones y personas interesadas en el quehacer escénico tanto local como nacional.

Genoveva Malo, Decana de la Facultad, dio la bienvenida al evento deseándoles a todos los participantes que entreguen su mejor esfuerzo sobre el escenario. A continuación añadió:

“Esta forma de expresión es la requiere el mundo contemporáneo, pues estamos cada vez más llenos de tecnología y ésta nos está alejando de la expresión del alma que se plasma en estos escenarios. Estamos felices porque estamos sembrando talentos jóvenes para el futuro, para una sociedad en donde la sensibilidad fortalezca y primen las relaciones humanas”.

Jaime Garrido, Coordinador de la Escuela, manifestó: “Son 17 años de nobles esfuerzos, muchos de los que participaron durante estos años en el festival son ahora profesionales, por tal razón, decidimos hacerle un homenaje especial a René Zabala, quien pasó por este festival y ahora es un actor profesional reconocido a nivel nacional”.

“Más de 2.500 estudiantes que han participado durante estos 17 años, es decir, es una cifra bastante amplia que seguramente los inspira a estudiar en la UDA o en otras universidades relacionadas con el arte”, aseguró Garrido.

Por su parte, Carlos Loja, organizador del festival, dijo que este año se batió “el récord con 19 instituciones participantes, aspiramos ampliar con la participación de otras provincias para la próxima edición, donde tendrán un excelente espacio para presentarse con un buen sistema de iluminación, sonido y video. Agradezco el apoyo del rectorado y del departamento de vinculación de la Universidad del Azuay que permite que este festival sea posible”.

Juana Estrella, presidenta del jurado calificador del festival, agradeció el esfuerzo de todos los organizadores e invitó al público presente a que asistan con su familia a mirar todas las obras de teatro en la próxima edición, porque en este festival existe una vertiente enorme de creatividad.

“Para nosotros como miembros del jurado de danza y teatro ha sido una sorpresa ver que en este escenario han venido desde chicos pequeñitos hasta jóvenes yéndose a graduarse. Todos han sentido esa vibración tan particular que da el teatro. El teatro es el oficio más generoso del mundo, y nosotros difícilmente podemos decir las obras ganadoras y es que ha sido una dura tarea, porque absolutamente todas han sido trabajadas, se nota el enorme esfuerzo que hay detrás de cada obra”, explicó Estrella.

Además de Juana Estrella, Francisco Aguirre y Jordi Almeida fueron los jurados calificadores de teatro. Mientras que el jurado calificador de danza estuvo integrado por Andrea Parra, Diego Pizarro y Lucía Torres.

Los ganadores de esta décimo séptima edición del certamen fueron los siguientes:

• Aaron Alcalá de la Unidad Educativa Montessori – Guayaquil ganó el trofeo al mejor actor de teatro del festival
  • Carolina Guillen de la Unidad Educativa Particular La Providencia -  Azogues ganó el trofeo como mejor actriz de teatro del festival.
  • Nicole Marin de la Unidad Educativa Particular La Alborada ganó el trofeo como mejor bailarina de danza contemporánea del festival.
  • Gabriel Mick de la Unidad Educativa Particular Binacional Francesa Joseph de Jusiie ganó el trofeo como mejor bailarín de danza contemporánea del festival.
  • Luisa Chuquiguanga del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca ganó el trofeo como mejor bailarina de danza tradicional del festival.
  • Jhonathan Zambrano de Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca ganó el trofeo como mejor bailarín de danza tradicional del festival.
  • “Lucha y resistencia guerrera” del Colegio César Dávila Andrade ganó el trofeo como mejor obra de danza tradicional del festival.
  • “Sentidos” de Unidad Educativa Francesa Josheph de Jossie ganó el trofeo como mejor obra de danza contemporánea del festival.
  • “Panfleto” de la Unidad Educativa Particular la Asunción ganó el trofeo como mejor obra de teatro del festival.