La Universidad del Azuay en búsqueda del sello Fátima
El 18 de febrero la Universidad del Azuay recibió a observadores del CINDA quienes acompañarán en la búsqueda de la Certificación de Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) a la Universidad del Azuay, evento en armonía con los objetivos de desarrollo sostenible.
Al evento asistieron autoridades de nuestra comunidad universitaria, así como los representantes de CINDA, Dr. Álvaro Rojas, director ejecutivo y el Dr. Juan José Troncoso, coordinador de la certificación, ambos de nacionalidad chilena.
¿Qué es el Sello Fátima?
El Sello Fátima RIACES-CINDA es una certificación de calidad para los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de las instituciones de educación superior, es un reconocimiento que valida la robustez y coherencia del sistema interno de calidad de una universidad o institución educativa.
El sello Fátima busca reconocer y visibilizar el compromiso de las universidades con la calidad educativa, específicamente en sus mecanismos internos de aseguramiento de calidad.
Así también detectar brechas y áreas de mejora en los SIAC, ayudando a consolidar sistemas que sean coherentes, integrados y alineados con estándares regionales.
Finalmente acompaña a las instituciones en procesos de mejora continua, dentro de un marco formativo, flexible y contextualizado para las realidades de Iberoamérica.
Los responsables de emitir esta certificación es el CINDA, que es una red de universidades y especialistas en educación superior con décadas de experiencia en cooperación académica y aseguramiento de la calidad en América Latina. Junto a RIACES que es la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, que articula agencias y procesos de calidad en el ámbito iberoamericano, quienes evalúan todos procesos a seguir antes de emitir esta certificación.
Durante varios días los visitantes del CINDA recorrerán las distintas facultades y dependencias de la Universidad, para conocer más a detalle cada una de las actividades y procesos que se realizan en cada una de ellas.
En este contexto el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, mencionó en la bienvenida que “siempre ha sido el empeño de nuestra universidad, la mejora constante lo que busca también que la comunidad pueda progresar, siempre ha buscado esforzarse y mejorar y empezar este proceso de certificación donde todos tenemos que trabajar” destacó.
Así también, Álvaro Rojas, Director Ejecutivo del CINDA, recalcó la importancia de pertenecer a una red internacional como CINDA, “estas redes siempre hacen un encuentro esencial al año, siempre tienen mucha actividad con conexiones, estudios y proyectos para la UNESCO, la Unión Europea”, indicó entre otros beneficios que denotan pertenecer a estos organismos.
Para finalizar este encuentro se realizó un breve conversatorio con las autoridades de la universidad para aclarar dudas sobre el proceso de certificación.

Revise la galería aquí.