Tendencias, una forma de entender la cultura

El 17 de octubre, en el auditorio de Posgrados de la Universidad del Azuay, se dictó una conferencia sobre las macrotendencias de moda actual. La exposición estuvo a cargo de Claudia Polo, diseñadora y comunicadora.

La charla comenzó con un video de Google titulado Year in Search 2017 donde se mostraban los acontecimientos más relevantes del año pasado. Polo explicó que “es necesario estar al tanto de lo que está pasando en el mundo para poder diseñar”.

Además, agregó que es importante saber cómo las tendencias globales nos afectan o influyen, y resaltó la necesidad de conocer qué está sucediendo con la moda de la calle.

Después habló sobre las tendencias, a las que define como un movimiento o inclinación con ciertas características que las vuelven específicas, por lo general tiene un ciclo de vida corto, pero duran más si se trasforman y consiguen adaptarse a otras tendencias más actuales.

Las macrotendencias, por otra parte, pueden mantenerse hasta más de diez años, algunas de ellas son la libertad y equidad, el bienestar social, la salud, el culto a la felicidad, la resiliencia del trabajo y las microempresas.

También se tocó el tema de los valores de consumo que rigen a las personas dentro de las macrotendencias actuales como la búsqueda continua por ser únicos y por tener objetos personalizados que reflejen nuestra identidad, la hiperconectividad o necesidad de estar “en línea” todo el tiempo, la creación y cooperación que fomentan el trabajo en conjunto, la calidad, y, finalmente, la responsabilidad social.

Entre las tendencias del mercado actual más relevantes están la tendencia psicotrópica, inspirada en lo exótico de la naturaleza y la psicodelia; Hygge, una filosofía danesa basada en el confort, el bienestar y la búsqueda de la felicidad en lo cotidiano; Wabi Sabi, una filosofía japonesa que encuentra belleza en las imperfecciones, en la simplicidad; el futuro pausado que nos invita a recordar el pasado para imaginar el futuro.