Taller sobre las ventajas de los métodos cualitativos e interdisciplinarios

Taller sobre las ventajas de los métodos cualitativos e interdisciplinarios

¿Cómo ayudan los métodos interdisciplinarios durante la investigación cualitativa? Ésta es la premisa con la que se dio inicio al taller sobre las ventajas de los métodos cualitativos e interdisciplinarios en la investigación para la justicia social.

El taller reunió a docentes de la Universidad de Azuay, en una presentación realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, que contó con la intervención especial de la profesora e investigadora británica Kate Bedford, quien conjuntamente con la docente Silvana Tapia, brindaron un acercamiento al tema y compartieron sus líneas de investigación, llegando finalmente a un foro con los docentes presentes.

Kate Bedford -especialista en investigación socio-legal, desarrollo y estudios de género-  comenzó su intervención comentando sobre algunos de sus proyectos como “Regulaciones del bingo en Inglaterra” o “Experiencias de gente afectada por el Banco Mundial”.

La investigadora explicó cómo el método interdisciplinario nos brinda diversas  miradas sobre la investigación cualitativa, ya que asociar diferentes áreas de estudio desde la Antropología, la Sociología, la Comunicación, la Ingeniería y la Biología “nos permite pluralizar nuestras perspectivas, y es más probable que tengamos resultados que resuelvan nuestro objetivo de investigación”

Seguidamente, Silvana Tapia comentó sobre su más reciente investigación, enfocada en responder si los movimientos actuales de mujeres en Ecuador sólo realizan demandas punitivas o si además, impulsan agendas económicas y sociales.

La profesora añadió que los métodos interdisciplinarios guiaron su investigación, la cual luego de cuatro años pudo ser finalizada gracias a las ventajas de esta metodología. Entre las desventajas, mencionó que debemos comprender que existen limitaciones y que ningún método interdisciplinario o cualitativo aplicado en cierta región puede extrapolarse en otras situaciones.

Para Silvana Tapia, el realizar entrevistas, revisión exhaustiva de literatura, grupos focales, en otros; significa que el investigador debe estar presente con el grupo humano al que investiga, tratar de comprenderlo y salir de su zona de confort para ampliar su mirada crítica.

Finalmente, ambas expositoras generaron una conversación con los asistentes, comentando sobre los retos de la investigación cualitativa y sobre los métodos interdisciplinarios.

La Facultad de Ciencias Jurídicas prevé realizar otro taller de la misma temática, dirigido a estudiantes de pregrado de la Universidad del Azuay.