Sin dUDA la diabetes se puede prevenir

El jueves 23 de noviembre en el patio de diseño de la Universidad del Azuay estudiantes de la Facultad Medicina dictaron charlas orientadas a prevenir la diabetes.

A consecuencia de haberse celebrado el día mundial de la diabetes el pasado 14 de noviembre, la Facultad consideró oportuno realizar estas charlas preventivas para que la comunidad universitaria cambie sus hábitos alimenticios y estilo de vida en pro de llevar una vida sin diabetes.

Carla Salgado y Johann Radax, docentes de la Facultad de Medicina, fueron quienes lideraron la jornada preventiva concientizando a las personas a realizar cambios en la dieta habitual, ya que algunos de los productos que circulan en el mercado y dicen ser sanos en realidad conllevan gran cantidad de azúcares, haciendo así más propensa a la población a adquirir diabetes.

“Existen varios factores que ocasionan la diabetes, unos no se pueden prevenir ya que van en nuestra genética, pero otros podemos modificarlos como por ejemplo nuestro estilo de vida y la manera en que nos alimentamos. Debemos elegir mejor nuestros alimentos”, comentó Salgado.

Entre los consejos para prevenir la diabetes está el hacer ejercicio constantemente; chequear con regularidad que el peso sea el saludable; consumir grasas saludables, granos enteros y dejar por completo las azúcares refinadas; y dejar de fumar ya que según estadísticas un fumador tiene casi el 50% más de riesgo de padecer diabetes.

“Se debe promover una alimentación sana y un estilo de vida óptimo pero sobre todo se debe fomentar un estado emocional saludable ya que esto ayudará no solo a prevenir la diabetes sino muchas otras enfermedades”, aseguró Francisco Alvear, estudiante de Medicina.

Mientras se llevaban a cabo las charlas preventivas los estudiantes brindaban al público alimentos sanos como frutas frescas, cereales, frutos secos y también galletas y mermeladas libres de azúcar para así concientizar de que se puede comer alimentos ricos pero bajos en azúcares.

“Una vida sin diabetes es posible. ¡Actúa ahora!”, era la frase que acompañaba a los trípticos informativos que se entregaban al público y que es parte del movimiento “Yo soy UDA, Yo hago prevención”, el cual pretende seguir dando este tipo de charlas para enfermedades que se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida.

“Los cambios que se pretenden lograr uno no tiene que hacerlo solo sino en familia y en sociedad, ayudarnos los unos con los otros, en nuestro lugar de trabajo y en nuestra comunidad para así lograr un cambio real de hábitos alimenticios”, afirmó Carla Salgado, profesora de la Facultad de Medicina de la UDA.