Inauguración del Congreso Internacional sobre COVID-19

El 13 de abril se dio por inaugurado el Congreso Internacional COVID-19 “Un año después, ¿qué hemos aprendido?”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay con la finalidad de proporcionar información científica más actualizada y útil acerca de esta pandemia.

Francisco Salgado, Rector de la Universidad, inició este evento con el recuerdo de las palabras del fundador de la Facultad de Medicina, Edgar Rodas:

“La medicina es la posiblidad maravillosa de converger las humanidades y la ciencia, y yo creo que este es el principal mensaje que deberíamos tener en cuenta, porque si el médico solo ve la enfermedad y no ve a la persona no puede superar realmente la pandemia”.

“No puede haber ninguna parroquia, recinto o comunidad en donde no lleguemos con la vacuna porque si esos sectores no se recuperan el país no se recupera. Y esto tiene que ver más con una vocación profundamente humanista que, por supuesto, tiene bases científicas y sólidas para que se pueda conjugar la visión del ser humano con la ciencia”, añadió Salgado.

Posteriormente, Galo Duque, Decano de la Facultad de Medicina, señaló que “no hay mejor fecha en la que se celebra el Día del Maestro en el país que para estar inaugurando este evento de cuánto hemos aprendido y nos han enseñado sobre esta enfermedad en este año”.

El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud decretó que esta enfermedad constituía pandemia. Duque destacó que, hasta el 12 de abril, existían en el Ecuador 374 mil casos confirmados y 17.300 muertes registradas.

“El año pasado ha sido un experimento social de cambio radical en la vida de todos los seres humanos y a medida que el impacto de la misma se desvanece, estamos seguros de que la vida tal como la conocíamos antes no volverá. Muchos cambios serán definitivos, dando origen a este concepto de una nueva normalidad”, aseveró Duque.

Aseguró también que “en contrapartida, esta catástrofe mundial ha contribuido para reflexionar en la construcción de una ciudad más justa, con mayor sensibilidad social en la construcción de una alianza para enfrentarla, combatirla y estoy seguro, vencerla”.

Para finalizar su intervención, Duque expuso que las temáticas de este congreso no son solo acerca de tratamientos médicos, sino también, aborda tópicos sobre salud mental, atención primaria, nutrición, rehabilitación, centrándose fundamentalmente en la bioética, violencia y educación médica durante la pandemia.

Juan Pablo Olguín, director del Congreso, expuso por su parte que en el congreso se busca integrar todas las ciencias para que el personal médico sea más humano y trate mejor a los pacientes.

“Este encuentro médico va en memoria de varios amigos y colegas que han perdido su vida durante esta pandemia en nuestra comunidad universitaria”, concluyó.

Corresponsal UDA