Simposio universitario se celebra en la UDA

La Universidad del Azuay fue sede del Simposio Nacional “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana sobre la Evaluación Institucional”. El evento, que tuvo lugar el 3 de abril, fue organizado por las cuatro universidades cuencanas y se llevó a cabo en la sala de conferencias del Consejo Universitario de la UDA.

El objetivo del simposio fue presentar a universidades de todo el país ideas originadas en la ciudad y destinadas al Consejo de Educación Superior (CES) en torno al modelo de evaluación que aplica este ente regulador.

De acuerdo con la introducción al simposio, se buscó “llegar a acuerdos amplios entre instituciones de educación superior que orienten los procesos de evaluación institucional en el país”.

Ana María Burbano, Directora de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Azuay, mencionó que 18 universidades de la Costa y Sierra ecuatoriana participaron del encuentro.

En la inauguración del evento se destacó la presencia de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Pablo Vanegas, Rector de la Universidad de Cuenca; Enrique Pozo, máximo representante de la Universidad Católica de Cuenca y Javier Herrán, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana. Cada uno de ellos tuvo una intervención corta en los primeros minutos del simposio.

Salgado pidió que este espacio sirviera para “reflexionar más sobre la esencia de la universidad, de lo que significa ser una buena universidad, y menos sobre los moldes y los formulismos que han estado presentes los últimos años en el país”.

Por otra parte, Vanegas dijo que “se necesitan entes externos y autónomos que evalúen a las universidades; pero al mismo tiempo también se debe considerar la realidad propia que nosotros tenemos en el país. ¿Cuántos desearíamos poder utilizar parámetros internacionales para evaluar a nuestras universidades? Pero todavía no estamos en ese estado”.

Luego de la intervención de los cuatro rectores, tomó la palabra Burbano para presentar los consensos a los que llegaron las universidades cuencanas para presentar una propuesta conjunta al CES.

Entre los elementos más destacados de la propuesta, se habló de la importancia de tener presente a la identidad institucional a lo largo del modelo de evaluación, manteniendo la línea de discurso que habían manejado los rectores que hablaron sobre las particularidades de las universidades ecuatorianas.

Las 18 instituciones de educación superior provenían de 11 provincias del país.