Bioética y Derecho, una relación más relevante que nunca

El 6 de julio tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad del Azuay las IV Jornadas de Bioética: Bioética y Derecho, organizadas por la Universidad del Azuay y la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En la mesa directiva estuvieron presentes el Rector de la UDA, Francisco Salgado; Javier Herrán, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Jorge Moreno Yanes, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca; la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Susana Peña; José Chalco, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA; y Juan Morales, Titular de la Cátedra UNESCO Ética y Sociedad en la Educación Superior, UTPL, y docente de la Universidad del Azuay.

El Doctor Salgado recordó que estas jornadas se realizan como antesala del congreso internacional que se celebrará en nuestra Universidad en octubre: “Esto no se planificó solo para un momento, es una preparación, un peregrinaje que nos permite aprender en el camino”.

La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las Ciencias Sociales y Naturales, y el Derecho define las formas de relacionamiento entre las personas y de éstas con la naturaleza.

Por eso, Santiago Jara, el primer expositor de las Jornadas, señaló al comienzo de su ponencia que la relación entre la Bioética y el Derecho es de vital importancia en la actualidad.

“Vivimos en una era en la que la Ciencia y la Tecnología han avanzado a pasos acelerados y esto ha trastocado la estructura social”, indicó el profesor de la UDA para resaltar la relevancia del tema en el contexto actual.

La conferencia magistral del Doctor Jara fue seguida por una mesa redonda en la que participaron Juan Carlos Riofrío, Carlos García Torres, y Cristina Serrano, con Juan Morales en el rol de moderador.

El Doctor Riofrío habló sobre el “Encarnizamiento terapéutico, medidas ordinarias y extraordinarias. Su relación con el Derecho”, el Doctor García tocó el tema “Marco legal ecuatoriano para las voluntades vitales anticipadas” y la Doctora Serrano cerró con la charla “Salud reproductiva y opciones de maternidad”.