Semana de eventos para la Escuela de Comunicación Social

Del 6 al 8 de junio, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay coordinó y organizó tres eventos académicos paralelos: el Congreso Internacional de Comunicación (CICOM), el concurso estudiantil Tinta Tinto y el lanzamiento del libro “Tejiendo Sustentabilidad desde la Comunicación en América Latina” de Ana María Durán, docente de la Universidad del Azuay, y María Aparecida Ferrari, profesora invitada de la Universidad de Sao Paulo.

Entre los tres eventos, se contó con la participación de alrededor de 300 asistentes procedentes de distintos países como Perú, Colombia, Brasil, Chile, España y Turquía.

Los participantes nacionales de los eventos también provenían de diferentes provincias; aparte del Azuay, también hubo estudiantes de El Oro, Loja, Guayas, Tungurahua y Pichincha.

Congreso Internacional de Comunicación (CICOM)

Con motivo del año jubilar de la Universidad, la Escuela de Comunicación Social organizó la primera edición de su Congreso Internacional de Comunicación, que tuvo como temática principal la comunicación para la sostenibilidad.

La inauguración del CICOM se realizó en el Auditorio General de la Universidad. Francisco Salgado, Rector de la UDA, dio la bienvenida a todos los asistentes.

Posteriormente, Gissela Dávila, directora del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) dijo que “es importante este espacio para reflexionar. Vamos a tener que aprender mucho, trabajar y compartir y todo nos va a servir”.

Ana María Durán, representante de la Universidad del Azuay en el comité de organización del CICOM, resaltó que este congreso sería “un espacio llamado para conversar con el afán de construir y destacar el papel que tiene la comunicación dentro de los procesos de sostenibilidad”.

Luego de la inauguración, empezaron oficialmente las actividades del CICOM con la charla de apertura brindada por María Aparecida Ferrari, que habló sobre las tendencias del futuro de la comunicación para la sustentabilidad.

Durante los dos días de conferencias y paneles matutinos se trataron una serie de temas como la gestión de la sustentabilidad como reto para el desarrollo organizacional y social, presentado por Gustavo Yépes López de la Universidad Pontificia Bolivariana; el panel sobre academia y mercado moderado por Pablo Matus de la Universidad Católica de Chile; y el panel que presentó los desafíos comunicacionales en las empresas del Ecuador, donde hablaron representantes de cuatro empresas ecuatorianas; entre otras temáticas.

Por las tardes, los asistentes al congreso se dividieron en cinco mesas de trabajo para tratar diferentes enfoques de la Comunicación Social. Las cinco mesas de trabajo fueron: Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial; Comunicación Digital, Innovación y Tecnologías; Periodismo y Ciudadanía; Publicidad y Marketing, Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica.

Tinta Tinto - Conecta Mundos

La decimoquinta edición del concurso estudiantil Tinta Tinto se inauguró el miércoles 6 de junio en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad. Este evento, que se ha convertido en el símbolo de la Escuela de Comunicación Social, fue organizado por los estudiantes de sexto ciclo de la Escuela.

Este año, y debido al CICOM, el evento estudiantil se centró básicamente en la parte de los concursos. En total fueron siete categorías, con sus respectivas subcategorías, las que se abrieron: Redacción, Publicidad, Audio, Video, Multimedia, Fotografía e Investigación.

De acuerdo con información brindada por el comité organizador del Tinta Tinto, se recibieron 180 trabajos, provenientes de universidades en Cuenca, Machala, Guayaquil, Ambato y Quito.

La premiación se realizó el viernes 8 de junio. Paúl Domínguez, presidente del comité organizador del evento, expresó que el grupo “está cansado pero feliz. Rompimos un récord de participaciones y eso nos motivó mucho para hacer un buen trabajo”.

Lanzamiento del libro

El jueves 7 de junio en la Sala de Uso Múltiple se realizó el lanzamiento del libro “Tejiendo Sustentabilidad desde la Comunicación en América Latina”, una obra coordinada por Ana María Durán y María Aparecida Ferrari.

El libro es una recopilación de trabajos de varios investigadores universitarios latinoamericanos que hablan sobre los procesos de comunicación y la importancia que tienen dentro de la generación de sostenibilidad.

María Aparecida Ferrari mostró su emoción de poder lanzar el libro en la Universidad del Azuay y deseó destacar la confluencia de pensamientos que se muestra en el libro. “Ana María mira hacia el Pacífico, y yo allá en Brasil miró hacia el Atlántico; pero desde esas perspectivas diferentes hemos podido armar este libro de la mejor manera”, expresó.

“La portada y la diagramación del libro intentan parecerse a un tejido, a una makana, porque esta obra es como un tejido, como hilos que se van uniendo” manifestó Durán durante su discurso de presentación.

El último día del CICOM, las dos profesoras fueron reconocidas con sendos acuerdos por parte del Consejo Universitario por su labor académica.