Se publica investigación de la UDA sobre el tranvía

Tres investigadores de la Universidad del Azuay publicaron su trabajo sobre la dinámica del mercado inmobiliario en los ejes de un sistema de transporte público masivo (Caso: el tranvía de Cuenca en el eje de la Avenida de las Américas), en la publicación indexada Revista 180, Arquitectura, Arte y Diseño.

Carla Hermida, una de las investigadoras, explica que el proyecto de investigación buscaba responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se desenvuelve el mercado inmobiliario en la Avenida de las Américas (Cuenca-Ecuador) con la implementación de un sistema de transporte masivo, tranvía?

“Como posible hipótesis nos planteamos, en un inicio, que la construcción del tranvía en la ciudad de Cuenca genera múltiples variaciones en el mercado de suelo y de los productos inmobiliarios cercanos a su recorrido”, explicó la docente de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.

Además de Carla Hermida participaron, por la UDA, el ingeniero de sistemas Diego Pacheco y el economista Luis Tonon.

“El proyecto como tal es muy interesante desde el punto de vista económico, pues trata sobre la afección directa de una obra pública sobre los bienes de los inmuebles en su zona directa de influencia”, indicó Tonon y añadió:

“El mercado inmobiliario es dinámico y por los tanto dos precios de venta por metro cuadrado tanto de terreno como de construcción se ven influenciados por muchas variables”.

Además de los investigadores de la UDA, participaron el economista colombiano Daniel Moreno y el geógrafo chileno Alejandro Cortés.

De este proyecto se espera publicar por lo menos tres artículos. Uno de ellos es el que se publicó a finales de diciembre en la Revista 180 titulado: "Impacto en el valor de ventas y arriendos de inmuebles con uso residencial y comercial, provocado por la implementación de un sistema tranviario en la ciudad de Cuenca, Ecuador".