Psicología Clínica celebra sus 30 años con un seminario sobre la personalidad

El 15 de octubre la Escuela de Psicología Clínica de la Universidad del Azuay inauguró seminario-taller sobre la personalidad y sus trastornos, en el marco de sus 30 años de fundación.

El evento -que tuvo lugar en tres jornadas (15, 16 y 17 e octubre)- contó con la presencia de cuatro expositores que hablaron de la personalidad en el desarrollo y evolución de la psicopatología, y las principales herramientas de evaluación sobre la personalidad y sus trastornos.

La complejidad de esta temática reside en que los problemas que se derivan de una alteración en la personalidad ponen de manifiesto un amplio rango de comportamientos, sentimientos, experiencias internas y, además, en circunstancias muy diversas.

El malestar y sufrimiento en quienes padecen esta condición clínica les limita en sus posibilidades de desarrollo y crecimiento como individuos, haciendo que las relaciones con los demás sean difíciles y, en ocasiones, hasta imposibles de sobrellevar.

De acuerdo con Sebastián Herrera, Coordinador de la Escuela de Psicología Clínica, el objetivo del evento fue “que las competencias que nuestros estudiantes puedan adquirir los conviertan en mejores profesionales y, sobre todo, que siempre estén al servicio de la gente que requiere nuestra ayuda”.

El seminario-taller comenzó con las palabras del Rector de la UDA, Francisco Salgado, quien destacó el aniversario de la Escuela.

“Es muy importante el celebrar 30 años de una comunidad que ha ido creciendo con el tiempo y ha servido a la sociedad de una manera notable, y que continúa interesada en encontrar los fundamentos que permiten desarrollar el conocimiento, métodos, técnicas terapéuticas para ponerlos a servicio del ser humano”.

El expositor principal fue Héctor Fernández, psicólogo de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, y director de la Carrera de Especialización en Psicoterapia Integrativa con Orientación Cognitiva.

Los otros expositores fueron Carolina Palavezzatti, Alejandra Pérez y Marcela Fernández, todas integrantes del equipo de Héctor Fernández.

“Los rasgos de personalidad están constituidos por una serie de facetas que se corresponden con conductas observables, por lo tanto, los doctores realizamos observaciones clínicas para detectar el comportamiento de las personas y, a partir de esto, reconocer estos trastornos de personalidad”, concluyó Fernández.

Corresponsal UDA