Profesores y estudiantes de Ciencias de la Administración exponen en Quito

Dos trabajos realizados por profesores y ex alumnos de la Universidad del Azuay fueron presentados en el XII Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Gestión, y en el IV Congreso Internacional de Gestión Empresarial, organizados por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en Quito del 13 al 15 de junio.

Durante los congresos se expusieron trabajos de investigación relacionados a los campos de Administración, Contabilidad y Economía. En la convocatoria podían participar todas las investigaciones que propongan soluciones a problemas prácticos mediante el uso de herramientas de gestión para la toma de decisiones empresariales.

El trabajo titulado “Relación entre el Marketing y la obesidad infantil, una perspectiva desde la población económicamente activa en Cuenca, Ecuador” fue  desarrollado por Juan Francisco Álvarez, María Elena Castro, Nicole Guevara y Marco Ríos.

La otra investigación -hecha por Andrés Ugalde, docente de la UDA, y David Naranjo de la Universidad Pablo de Olavide (España)- fue llamada “El papel de los sistemas de control de gestión y los equipos de alta dirección en la adquisición de conocimiento: Efectos en la efectividad”.

Andrés Ugalde dice que el trabajo “busca analizar el tema del valor de la gestión del conocimiento” partiendo de los ideales de la Economía Moderna donde se considera el conocimiento como el principal activo de una empresa. Además, expresa su agradecimiento a la universidad por el apoyo brindado hacia las investigaciones.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) publicará todas las ponencias en las memorias del congreso con código ISBN  y previa autorización de los autores. También serán consideradas las mejores ponencias en el campo contable para la publicación en la edición especial del Congreso “Role of Accounting in Managing Organizations: Vision from Ibero-America” en la revista Journal of Applied Accounting Research.