Presentación del libro “Por una comunicación del común” de Mauro Cerbino

El 22 de marzo a las 18 horas en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay se realizó la presentación del libro "Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción" de Mauro Cerbino, profesor investigador del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de FLACSO, Ecuador.

El Rector de la Universidad, Francisco Salgado, inauguró el acto agradeciendo que el autor haya escogido la UDA para presentar su libro en Cuenca.

Luego, el libro fue comentado por tres académicos: Matías Zibell, Coordinador de la Escuela de Comunicación Social de la UDA; Carlos Rojas, profesor integrante del Simposio Permanente sobre la Universidad, también de la UDA; y Fernando Ortiz, profesor investigador de la Universidad de Cuenca.

Por último el autor tomó la palabra y confesó que éste era un libro “peleón”, que buscaba hablar de los medios comunitarios mientras se enfrentaba con el sistema comercial de producción de noticias.

“Es un libro que me ha permitido a mí sacarme varios gustos, a partir de un recorrido que ya llevo unos años y me permite sacar las ganas de pelearme: en el 50% del libro yo pretendo hacer un ajuste de cuentas”, nos comentó el autor.

¿Por qué Mauro Cerbino se pelea con la forma hegemónica de producción de noticias? Entre otros motivos, el autor –antropólogo por formación- señaló que “los medios de comunicación electrónicos, comerciales, han aniquilado y disipado el espacio. El espacio ya no existe o se pretende que ya no exista”.

Su libro es un conjunto de ideas para aquellos interesados en la comunicación que quieren escapar de lo comercial y encontrar una comunicación más próxima, con el canto puesto en la comunidad.