Primer Simposio Nacional de Derecho Laboral en la UDA

La Universidad del Azuay fue sede del Primer Simposio Nacional de Derecho Laboral el lunes 12 y el martes 13 de noviembre.

Este evento fue el producto del trabajo conjunto del Ministerio del Trabajo y la Escuela de Derecho de la UDA, y tuvo como objetivo principal el fomentar la reflexión en torno a políticas y reformas que garanticen las condiciones dignas y la estabilidad laboral de los trabajadores.

De acuerdo con Ana María Bustos, Coordinadora de la carrera de Derecho, la intención era “unir a la academia con el sector público y con el privado para debatir un tema tan importante como el derecho laboral”.

Los ejes temáticos sobre los cuales se trabajó fueron: modalidades contractuales y contratación colectiva, terminación de contrato, sumarios administrativos, seguridad social, salud y seguridad, mediación laboral y empleo joven.

Para la inauguración del evento, se contó con la presencia del ministro de trabajo Raúl Ledesma y con Xavier Bermúdez, director regional de Trabajo y Servicio Público.

Para José Chalco, Decano de Ciencias Jurídicas, “este evento es una efectiva asociación de esfuerzos cívicos y objetivos comunes para plasmar cambios y políticas en materia de derechos de trabajadores en medio de nuevos retos sociales y que sean consecuentes con las urgencias de nuestra patria”.

Por su parte, el ministro Ledesma extendió una felicitación a la Universidad por la organización del simposio y agradeció que “nos hayan permitido realizar de manera conjunta esta iniciativa que sirve como una demostración más de que el diálogo y la construcción colectiva son absolutamente exitosos y necesarios”.

“Las sensaciones que se generan tras el evento son, en primera instancia, la satisfacción y el agradecimiento. Pero hay que pensar que todavía quedan muchos retos en temas de derecho laboral, como la sostenibilidad de la seguridad social”, concluyó Bustos tras la finalización de los dos días de reflexión y análisis.

El simposio, realizado en su totalidad en el Auditorio General de la Universidad, contó con 370 participantes que provenían de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Corresponsal UDA