Primer boletín del Observatorio Empresarial

El 15 de noviembre fue el lanzamiento del boletín del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay. Esta presentación formó parte del XIV Foro Internacional del Emprendedor organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración.

El Observatorio Empresarial -que busca un punto de encuentro entre la academia, el sector empresarial y la sociedad- ha estado en funcionamiento en la Casa de Servicio a la Sociedad de la Universidad del Azuay desde mayo de este año, pero la idea surgió a mediados del 2017.

Gabriela Duque, directora del proyecto, cree que los resultados del boletín “reflejan los esfuerzos de docentes y estudiantes que, junto y de la mano del sector empresarial, han podido determinar la operación, desarrollo y evolución de uno de los sectores primordiales a nivel local”.

Además, Duque expresó que “la motivación principal de estas investigaciones ha sido dotar a las organizaciones de información local y nacional que apoye la toma de decisiones empresariales y permita a nuestras administraciones poder plantear estrategias que conduzcan al desarrollo sostenible”.

Para elegir el sector a investigar se hizo un estudio de los diferentes sectores de la economía a nivel local: la industria manufacturera obtuvo el primer lugar en el análisis y luego se determinó que el sector de elaboración y conservación de carnes es el más relevante. Las variables utilizadas fueron el monto de ingresos, el número de plazas de empleo y la cantidad de compañías existentes

Se espera que los resultados del primer año de investigación ayuden a aumentar el nivel competitivo de las organizaciones de la ciudad.

Corresponsal UDA