Presentación del prototipo eléctrico que participará en la Shell Eco Marathon de las Américas 2019.

El 22 de marzo se presentó el monoplaza que participará en el Shell Eco Marathon de las Américas 2019, competencia que se llevará a cabo del 3 al 6 de abril del 2019 en Sonoma-California.

La Shell Eco-Marathon es considerada la competencia más importante del mundo en eficiencia energética y reúne a universidades de todo el mundo

El UDA E-Team ha representado a la Universidad del Azuay y al Ecuador dos veces en esta competencia internacional, con un diseño y construcción de un prototipo de eficiencia energética.

En 2016 fue la primera vez que un equipo ecuatoriano participó en la competencia y se ganó el premio al “Esfuerzo y a la Perseverancia” correspondiente al mayor premio económico que entrega la competencia- en el 2018 se obtuvo el puesto número 14 a nivel mundial.

El objetivo es lograr un vehículo que recorra la mayor cantidad de kilómetros en el menor tiempo y con el menor consumo de combustible posible. Este tipo de tecnología se muestra como una alternativa a los problemas medio ambientales causados por combustión.

El monoplaza ha sido trabajado en distintas asignaturas de la carrera de Ingeniería Automotriz; en Diseño Asistido por Computador con Robert Rockwood, en Dinámica del Automóvil con Daniel Cordero, en Electrónica con Gabriel Delgado, en Tecnología con Andrés López, y en las materias de Electricidad del Automóvil y Preparación de Motores con Francisco Torres.

En el evento de presentación Andrés López, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, dijo: “Para nosotros como Universidad y como escuela de Ingeniería Automotriz es un orgullo poder afirmar que estamos en las mismas condiciones y capacitados para competir con las mejores universidades del mundo”.

“Esperamos que este prototipo de eficiencia energética  tenga un rendimiento aproximado de unos 700km a 800 km por galón. Un auto normal recorre aproximadamente 50km por galón", añadió.

En el evento también intervino Francisco Torres, quien dio detalles técnicos del monoplaza, y reconoció a los docentes que han participado en su construcción y mejora desde el 2014 cuando inició su construcción.

Los estudiantes Mateo Chalco, Presidente del UDA E-Team, y Josselin García, representante estudiantil de la Facultad, se dirigieron a los presentes para agradecer el apoyo a los auspiciantes y a la Universidad.

Los estudiantes de Ingeniería Automotriz que conforman el UDA E-Team: Mateo Chalco, Nixon Armijos, Diego Iglesias, José Fernando Ortiz, Christian Juárez, Goberth Aguilar, Pedro Mendoza, Bladymir Alejandro, Eddison Romero, Germán Cuesta, José Tobar, Joselin García, Esteban Carpio, Karina Calle y Bernardo García.