Presentación de la “Guía de Atención Psicológica para Víctimas de violencia basada en Género”: un compromiso con su erradicación

Presentación de la “Guía de Atención Psicológica para Víctimas de violencia basada en Género”: un compromiso con su erradicación

En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, la Universidad del Azuay junto a su Facultad de Psicología y Departamento de Equidad y Género, Comisión Fulbright y el Consejo de Educación Superior, llevaron a cabo la presentación de la “Guía de Atención Psicológica para Víctimas de violencia basada en Género”, la misma, es producto de una colaboración interinstitucional entre nuestra Universidad,  la Universidad de Cuenca, el Centro de Apoyo a la mujer y a la Familia “Las Marías” y  la Fundación Solidaridad y Familia (SOFAMI).

El evento contó con la presencia de autoridades de las diferentes instituciones, así como docentes, personal administrativo y estudiantes de nuestra comunidad universitaria. 

No Violencia Contra la Mujer

 

La guía de atención psicológica para víctimas de violencia basada en género es una herramienta clave para profesionales que trabajan con mujeres en situación de violencia. Con  seis capítulos, aborda antecedentes, enfoques teóricos y ámbitos de la violencia de género. Examina aspectos legales, consecuencias y presenta modelos de intervención psicológica. Se destaca el autocuidado del equipo terapéutico. 

Basada en investigación interdisciplinar y experiencia de instituciones como la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay, respaldadas por el Centro de apoyo a la mujer y la familia "Las Marías" y la Fundación Solidaridad y Familia (SOFAMI). Su objetivo principal es orientar la intervención psicológica, empoderar a las mujeres y reducir la violencia de género.

En el encuentro Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay se dirigió al público señalando que es un momento sumamente importante para reconocer y dar gracias a las mujeres que han hecho posible este encuentro, señalando que el libro que se presenta es hecho por mujeres, para las mujeres y con las mujeres, en donde se muestra que en efecto, cuando la mujer participa activamente en la gestión de las organizaciones y comunidad universitaria, se logran mejores resultados. 

Sin duda, esta guía nos invita a reflexionar acerca de un tema que nos compete a todos como comunidad y nos motiva a ser parte de un movimiento tan necesario como es la erradicación de la violencia contra la mujer. 

No Violencia Contra la Mujer

 

Descargue el libro aquí. 

Vea la galería completa.