Polinización de las plantas a través de roedores, artículo científico de profesor de la UDA

Boris Tinoco, profesor de la Escuela de Biología en la Universidad del Azuay, publicó un artículo científico en el Journal of Tropical Ecology sobre la “Polinización de las de plantas a través de roedores”, con el apoyo de Santiago Cárdenas ex alumno de la Universidad del Azuay.

“Este artículo resultó de una investigación que hemos venido realizando los últimos 3 años sobre la ecología de atomización de plantas nativas, donde hemos descubierto que la planta llamada Oreocallis gandiflora atrae a una gran variedad de animales como colibríes, murciélagos y roedores”, comentó el docente acerca del origen del artículo.

Esta investigación surge como continuación de la tesis de doctorado de Tinoco, quien había determinado la importancia de esta planta nativa como una especie clave para mantener la diversidad de colibríes. Al realizar esta investigación el docente halló que estas aves no son las únicas que se relacionan o se benefician de la planta.

Al hablar sobre el artículo científico Santiago Cárdenas expresó: “Descubrir la relación de los roedores con esta planta fue casi una sorpresa porque al inicio la investigación estaba enfocada en colibríes, pero al utilizar cámaras con luz infrarroja nos encontramos con que los ratones también visitaban la planta por lo que decidimos investigar, descubriendo que la planta ofrece recursos a otros tipos de animales y no solo a colibríes”.

Este es el segundo artículo que Tinoco ha sacado sobre el tema, el año anterior realizó la primera publicación en que la que se comparaba la ecología de atomización de esta planta de Ecuador con una población en el Perú.

Para poder realizar este artículo científico se ha contado con el apoyo financiero del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del Azuay.

El trabajo se apoya además en cuatro tesis de licenciatura realizadas por estudiantes de la Escuela. “Siempre trato de que los estudiantes se involucren en la investigación y que aprendan los componentes que implican hacer investigación” indicó el profesor.

Boris Tinoco espera que esta investigación continúe, “estamos descubriendo nuevos roles de los animales en los ecosistemas, aún solo hemos cubierto una pequeña parte y esperamos poder utilizar esta planta para restaurar ecosistemas, aprender a manejarla en viveros para luego poder sembrarla en potreros o zonas degradadas; lo que atraería a un montón de animales y se podrá restaurar los ecosistemas”.