Otra forma de ver el autismo

El 20 de abril la Universidad del Azuay -junto con la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, el Departamento de Formación Continua y la Escuela de Educación Especial- presentó la conferencia “Autismo, una mirada diferente”, a cargo de María del Carmen Cordero.

Se dio inicio al webinar con las palabras de Bernarda Quintanilla, Coordinadora de la Escuela de Educación Especial, quien manifestó su agradecimiento al Departamento de Formación Continua por el apoyo constante al permitir se lleven a cabo conferencias y espacios para el diálogo e intercambio.

Luego presentó a la ponente, quien es magister en Intervención y Educación Inicial, docente de pregrado y posgrado en las carreras de Educación Inicial y Educación Básica, tutora de Prácticas Preprofesionales y directora del centro de educación inicial Travesuras.

“He comenzado diciendo que el autismo es una ‘mirada diferente’ porque quiero que veamos de una manera distinta a las personas que tienen esta condición, no solo ver lo que hacen hacia nuestros ojos sino lo que son estos niños, niñas, adolescentes y adultos”, manifestó Cordero al inicio de su exposición.

La presentación partió definiendo que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo presente desde la primera infancia, caracterizado por dificultades en la comunicación, interacción social, imaginación y manifestaciones de conductas repetitivas, estereotipadas y restringidas, comúnmente identificadas más en niños que en niñas.

Según Cordero, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que actualmente una de cada 160 personas tiene autismo, esta cifra es media, debido a que, en distintos países incluyendo a Ecuador se mantiene un rango mayor al anteriormente presentado.

Finalmente, Cordero citó las palabras de Thomas Amstrong referentes al trastorno autista: “Aunque no vivimos en su mundo, conocer las capacidades, los talentos y habilidades de los autistas contribuye a forjar un poderoso argumento para alcanzar un nuevo nivel de respeto y comprensión”.

El evento contó con la participación de alrededor de 294 personas de diferentes localidades del país, así como, instituciones educativas, universidades, institutos, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes al finalizar la conferencia realizaron preguntas y agradecieron a la ponente.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por tal motivo se desarrolló este evento y otro el 21 de abril en el CEIAP, donde tuvo lugar un programa compartido con todas las familias.

Corresponsal UDA