Manual de tinturado y manipulación de textil: un aporte valioso a la cultura y sostenibilidad

El 25 de abril la Universidad del Azuay junto a su Casa Editora y la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, presentaron el libro “Manual de Textiles” por las autoras Ma.Isabel Pinos, Ma. Belén Cordero y Cecilia Palacios; evento que se enmarca dentro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente los objetivos 4: Educación de Calidad.

Al evento asistieron autoridades, docentes y estudiantes de nuestra comunidad universitaria, amigos y familiares de las autoras.

Este manual reporta los procedimientos de manipulación de bases textiles de polialgodón tinturados con colorantes naturales, los mismos fueron sistematizados a nivel de laboratorio con base en experimentaciones que obedecieron a una planificación, variación de algunos factores, determinación de resultados y ejecución de pruebas de calidad.

El mismo se compone de tres secciones. El primer apartado incluye conceptos fundamentales de diseño, los cuáles se aplican a la obtención de textiles tinturados con diferentes características. La segunda seccióncontiene los procesos correspondientes a distintas manipulaciones textiles empleadas para generar zonas de reserva en la etapa de tinturado, así como también texturas táctiles o tridimensionales.

En la tercera parte del libro se presenta una guía para ejecutar los procedimientos del tinturado a través de los tintes extraídos de la cochinilla, chilca, índico y nogal con el fin de aplicarlos sobre bases de textiles de polialgodón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de nuestro rector, Francisco Salgado quien señaló la importancia de la obra presentada, el mismo es fruto de estos años de trabajo y contiene valiosos aportes culturales.

La presentación del libro estuvo a cargo de Genoveva Malo, vicerrectora académica quien mencionó que este libro refleja el sentido de las rigurosas contribuciones académicas que nacen de la genuina voluntad de compartir el conocimiento y disfrutar de su descubrimiento.

El lanzamiento oficial lo realizó Ma. Belén Cordero, diseñadora en textiles y moda por la Universidad del Azuay y diseñadora laboratorista en TEXLAB, en representación de las autoras.

Presentación libro textiles

Descargue el libro aquí.