Las nuevas autoridades de la UDA asumen con el objetivo de construir una Universidad sede de la razón y del corazón

El jueves 12 de enero asumieron las nuevas autoridades de la Universidad del Azuay en un acto que contó con la presencia de los presidentes de la Asamblea de Educación Superior del Ecuador y del Consejo de Educación Superior (CES), rectores de otra universidades de la ciudad y el país, exrectores y fundadores de la UDA, representantes de los trabajadores y de los estudiantes, docentes, alumnos y familiares.

A las 19.30 la Secretaria General de la UDA, Ximena Mejía, dio por instalada la sesión del Consejo Universitario para tratar los dos puntos del día: la difusión de los resultados definitivos de las elecciones del pasado 5 de enero y la posesión de las autoridades electas para el período 2017-2022: Rector Francisco Salgado, Vicerrectora Académica Martha Cobos y Vicerrector de Investigaciones Jacinto Guillén.

Inmediatamente después, Franklin Bucheli, Presidente del Consejo Electoral de la Universidad, tomó juramento a las nuevas autoridades, quienes recibieron sus credenciales como representantes legales de la institución de manos del Arzobispo de Cuenca y Canciller de la Universidad, Marco Pérez.

El Rector entrante designó por su parte a los nuevos Decanos: Ramiro Laso en Filosofía, Oswaldo Merchán en Ciencias de la Administración, Andrés López en Ciencia y Tecnología, Genoveva Malo en Diseño, José Chalco en Ciencias Jurídicas, Galo Duque en Medicina y Catalina Serrano como Directora de Posgrados.

Sergio Flores, presidente de la Asamblea de Educación Superior del Ecuador, fue el primer orador de la noche. En su discurso felicitó a la UDA por el ejemplar proceso electoral, agradeció al Rector saliente -Carlos Cordero- por su rol como Vicepresidente de la Asamblea de Educación Superior y felicitó a su “compañero y amigo” Francisco Salgado.

A continuación tomó la palabra Enrique Santos, Presidente del CES, quien recordó al nuevo Rector sus dos años como compañeros en la Maestría en Antropología del Desarrollo que realizó la UDA y lo definió como un hombre “inteligente, objetivo y con una visión muy clara en el tema tecnológico”.

El último orador fue el Rector entrante, quien comenzó su discurso haciendo referencia a la obra Utopía de Tomás Moro publicada en 1516 como ideal inspirador de generaciones de humanistas que intentaron generar un cambio y lucharon por un futuro liberador.

Luego, Francisco Salgado se refirió a los avances actuales en la inteligencia artificial que vuelven a traer al debate público la pregunta qué significa ser humano.

“La Revolución Científica del siglo XVI llevó a Descartes a decir ‘pienso luego existo’. ¿Qué nos hará humanos en un tiempo en que las máquinas piensan? El corazón. La capacidad de construir relaciones de confianza. Me importa el otro, imagino, tengo principios, reflexiono: por lo tanto soy”.

Por último, el nuevo Rector recordó a Monseñor Luna Tobar y su preocupación por hacer el bien. “Hagamos de la universidad ecuatoriana un espacio para hacer el bien, la sede de la razón y del corazón”, concluyó Salgado.