Lanzamiento de libro sobre psicología forense

El 11 de enero en la Universidad del Azuay, la escuela de Psicología Clínica y el Departamento de Cultura presentaron el libro “Psicología Forense, casos y modelos de pericias para América Central y del Sur”, que incluye trabajos de  ex alumnas de la Escuela.

Gabriela Acurio y Jhenefer Loaiza participaron como coautoras con el tema “Evaluación del daño psicológico en víctimas de violencia de género”.

La presentación del libro se dio en el marco de los 50 años de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Gerardo Peña, coordinador de la Escuela de Psicología Clínica, dio una pequeña reseña del libro, que en sus palabras busca “abarcar distintos aspectos relacionados con un informe pericial psicológico, que puede ser determinante e inclinar la balanza hacia uno u otro lado en el duro proceso de la decisión judicial”.

El libro toca diversas temáticas como procesados por homicidio y otros casos penitenciarios, delitos sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, daño psicológico y violencia contra la mujer.

Gabriela Acurio comentó que en el 2014 el Código Orgánico Integral Penal planteó que la violencia psicológica está penada solamente si existe daño psicológico, ya que no es algo que puede medirse.

“Es por eso que decidimos escribir el libro porque la psicología es una ciencia y es tan importante como cualquier otra ciencia y necesita ser valorada”.

Por otro lado, Jhenefer Loaiza dijo que el libro es un homenaje para todas las víctimas de violencia, en donde se trata de plasmar una guía o modelo que sirva para otros compañeros o colegas que tomen la decisión de seguir ayudando a las personas que han sufrido este tipo de violencia.

Para las personas interesadas en adquirir el libro pueden ingresar al siguiente link: http://psicologiajuridica.org/archives/8064