Simposio de la Unión Europea en la UDA

Dentro de la “Semana Europea” que se llevó a cabo en Cuenca, la Universidad del Azuay realizó el 11 y 12 de mayo el “Simposio de la Unión Europea” que estuvo conformado por ponencias de embajadores y funcionarios de países miembros de la Unión Europea (UE), profesores de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la UDA y la Directora de Relaciones Externas de la Alcaldía.

El simposio contó con la presencia del Rector de la UDA, Francisco Salgado; la Vicerrectora Académica, Martha Cobos; el Vicerrector de Investigaciones, Jacinto Guillen; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Chalco; Cecilia Ugalde, Directora de Relaciones Internacionales y Mónica Martínez, Coordinadora de la Escuela de Estudios Internacionales.

“El evento se realizó por los 60 años que se cumplen desde que se firmó el tratado de Roma y también por los 30 años que cumple la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA”, indicó Cecilia Ugalde.

El evento, organizado por la Asociación de Cuerpos Consulares en conjunto con la Universidad del Azuay, buscó crear –en palabras de la Directora de Relaciones Internacionales- una “internacionalización en casa”, pues no todos tienen la posibilidad de salir fuera del país.

El Simposio se inauguró el jueves con palabras del Rector y de Vincent Ringenberg, Consejero Político de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Ambos se refirieron a la relación de Europa con Ecuador y a la imagen actual que Europa proyecta hacia el mundo.

Luego tuvo lugar la conferencia de Michel Levi, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien habló sobre las relaciones entre la Unión Europea, la región Andina y el Ecuador.

Wolf Grabendorff, profesor de la misma casa de estudios, también analizó el vínculo UE-América Latina y las perspectivas post Brexit. La primera jornada finalizó con la conferencia de Ana Paulina Crespo, Directora de Relaciones Externas GAD Cuenca.

El viernes fue el turno de los embajadores de países europeos en Ecuador: Edit Bucsi-Szabó, de Hungría, se refirió a su país y el Grupo Visegrád dentro de la UE; Carlos Abella y de Arístegui, de España, habló de los desafíos securitarios y migratorios; Jean Babtiste Chauvin, de Francia, explicó el vínculo de la nación gala con la UE.

La jornada fue inaugurada por el profesor de la UDA Pablo Orellana quien planteó reflexiones filosóficas para un diálogo alternativo entre Europa y América Latina.

Otros expositores fueron el Encargado de Negocios de la embajada de Alemania, Martin Langer, quien se refirió a la política europea de protección del clima, y el Embajador de Italia en Ecuador, Marco Tornetta, quien cerró el evento resumiendo el espíritu de la Declaración de Roma.