La UDA, presente en proyección de cortometrajes en Nabón

El Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad del Azuay organizó en Nabón la presentación de cortometrajes de estudiantes secundarios de los cantones de Nabón, Oña, Sigsig y Azogues, pertenecientes a la provincia de Cañar. Este evento cerró el proyecto de Vinculación propuesto por el Posgrado de Medicina Familiar que trataba de concientizar a adolescentes de cantones pequeños del Azuay sobre conductas de riesgo.

El proyecto entero consistió, en primera instancia, en charlas informativas brindadas por parte de médicos y psicólogos a los jóvenes sobre lo que son conductas de riesgo. Después de eso, los estudiantes escogieron varias de estas conductas para tratar sobre ellas en sus cortometrajes. Ellos mismos escribieron el guion y posteriormente los filmaron.

La doctora Luci Matailo, coordinadora del evento, dijo que la idea era que “los estudiantes entendieran ciertos problemas sociales que hay a su edad; y que, mediante un recurso entretenido como el cine, aprendieran a lidiar mejor con ellos”.

De acuerdo con Matailo, las conductas de riesgo escogidas fueron el suicidio, el embarazo adolescente, el bullying, la discriminación y el alcoholismo. En total, se presentaron siete cortometrajes realizados por estudiantes de los distintos cantones. Cinco de estas historias participaron además en un concurso organizado por el Estado ecuatoriano.

El proyecto se pudo realizar debido al trabajo conjunto del Departamento de Vinculación con la Colectividad, el Posgrado de Medicina Familiar y la Escuela de Comunicación de la UDA.

Contó además con la colaboración de los Ministerios de Salud, Educación y Cultura.

El evento no sirvió unicamente como un espacio para la proyección de los videos realizados, sino que se lo utilizó como ceremonia de premiación para los cortometrajes que participaron del concurso organizado por los distintos ministerios.

La proyección de las diferentes propuestas se realizó el 10 de abril.