La UDA presenta test para observar el desarrollo en niños

La Universidad del Azuay cumple una vez más con la comunidad al entregar una herramienta creada para la población infantil no solo de la Zona 6 sino también de todo el Ecuador: el test de screening UDA 0 para observar el desarrollo de los niños 1 a 6 años.

Este material, completamente gratuito, se encuentra disponible en la página Web de la universidad del Azuay: https://www.uazuay.edu.ec/

La única condición para utilizar este servicio es que los usuarios envíen opiniones, comentarios, sugerencias y recomendaciones para constantemente revisar y mejorar.

El test nació ante la inquietud de, por un lado, trabajar correctamente con los niños, esto es, iniciar con una evaluación para observar el proceso de avance en el desarrollo infantil, importantísimo para el futuro integral del ser humano.

Por otro lado, se ha constatado que -ya sea por un número alto de pequeños en las aulas, por desconocimiento de instrumentos de evaluación y lamentablemente por irresponsabilidad de algunos profesionales- no se evalúa a los niños y por lo tanto no se cumplen los procesos de intervención infantil, que además la ley obliga, y consecuentemente no se detectan alteraciones de desarrollo.

El test, realizado por seis profesionales de la Universidad del Azuay que trabajan día a día con niños, fue reiteradamente  validado, probado y calculado en forma científica. También cuenta con una validación de su aplicabilidad con un grupo de docentes de la zona 6 del Ecuador,  con lo que se confirmó que es un instrumento útil y de fácil  aplicación.

La prueba consta de  20 ítems que fluctúan entre 3 y 6 por cada edad. Basta que un solo ítem no sea cumplido en un 100%, para que el niño deba ser remitido para una evaluación más exhaustiva.

Se presenta un instructivo de aplicación con la especificación de procedimiento, los materiales respectivos y la valoración de cada una de las variables.