Conferencia sobre el rol de las redes sociales durante la campaña electoral

El 22 de junio se llevó a cabo en la Universidad del Azuay  la cuarta edición a nivel nacional  de la conferencia sobre el rol de las redes sociales durante la campaña electoral, que contó con la presencia de autoridades de la UDA, del Tribunal Contencioso Electoral, de la Universidad de Cuenca y de la Universidad ECOTEC.

El evento comenzó con las palabras del  Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, quien  dio la bienvenida a los asistentes de la conferencia y destacó la importancia de “entender que estamos en un medio de cambio” y de analizar el auge de las redes sociales y el uso que les damos hoy en día.

Luego tomó la palabra Lenin Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, quien dijo que las redes sociales ahora son vistas como un instrumento por el cual los seres humanos se agreden e insultan el uno al otro.

La conferencia contó con cuatro expositores. El primero fue José Chalco Quezada, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA, quien habló de las ventajas y desventajas que ofrecen las redes sociales y cómo están repercuten en la sociedad y en la política: “La política es básicamente una política mediática”, indicó.

También participó Matías Zibell, Coordinador de la Escuela de Comunicación de la UDA, que comenzó su exposición citando al escritor español Arturo Pérez Reverte quien opina que “las redes sociales están llenas de gente con ideología pero sin biblioteca” y enfocó su ponencia en la democratización de la comunicación y la devaluación de la palabra en la actualidad.

El tercer conferencista fue Jorge Moreno Yanes, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, quien se enfocó en las reformas al código de la democracia.

Cerró José Luis Torres, Decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad ECOTEC, quien reflexionó sobre el acceso a internet,  el uso de la tecnología y los riesgos de las redes sociales.