La UDA participa en el proyecto internacional “Educational Portal for Sustainable Cultural Diversity in Latin America”

La UDA participa en el proyecto internacional “Educational Portal for Sustainable Cultural Diversity in Latin America”

Un consorcio de siete instituciones de educación superior (2 de Ecuador, 2 de El Salvador y 3 de la UE), están trabajando en la creación de un portal en línea multilingüe que servirá como una colección de patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades indígenas vulnerables en áreas remotas.

La UDA está en el proyecto “Educational Portal for Sustainable Cultural Diversity in Latin America - EPSULA”, bajo la dirección de la doctora Cecilia Ugalde, este proyecto se enmarca en el ODS #17: alianzas para lograr los objetivos. Las instituciones de Ecuador y El Salvador van a recopilar y registrar materiales y las instituciones europeas desarrollarán el portal en línea y los módulos educativos. De igual manera los controles de los materiales estarán a cargo de una universidad de Finlandia. 

El objetivo del proyecto es mejorar la situación de las comunidades indígenas vulnerables en áreas remotas de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El proyecto en cuestión está siendo financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus y también está siendo cofinanciado por las siete universidades participantes. En líneas generales, la financiación de las universidades garantizará el compromiso y la participación activa de cada una de ellas en el proceso. 

La doctora Cecilia Ugalde nos explicó la participación de las escuelas involucradas y de la intervención de los estudiantes con miras a largo plazo. 

-Las escuelas que están involucradas son la de Comunicación y Turismo. Este es un proyecto para 3 años y de momento no tendremos la participación de los estudiantes por la dificultad de cuadrar los horarios . Ellos se van a involucrar después, cuando estemos en las etapas de elaboración y testeos de materiales, además, tendremos un congreso y talleres donde será muy importante la contribución de los estudiantes- comentó Ugalde. 

Por último, el portal va a incluir módulos educativos y capacitaciones basados en materiales recopilados, los cuales se utilizarán para promover el turismo sostenible y  fortalecer la cohesión social de manera respetuosa con el medio ambiente en ambos países y más allá.