La UDA entrega certificados a participantes de talleres por la defensa del agua

La Universidad del Azuay realizó la entrega de certificados a 38 líderes de comunidades rurales que participaron en el curso “Sembradores del agua”. El evento, que fue coordinado por el Departamento de Vinculación de la UDA, se llevó a cabo en la sala de uso múltiple de la Universidad el lunes 23 de abril a las 11 de la mañana.

Las personas que recibieron certificados habían participado previamente en 5 talleres teórico prácticos sobre la importancia que tiene el agua y la necesidad de defender las fuentes hídricas.

Estos talleres se realizaron en lugares como Tarqui, la comuna de Kimsacoha y la comuna de Río Blanco; y visitaron las provincias de Azuay y Cañar. La Universidad del Azuay colaboró, a través del Departamento de Vinculación, con el apoyo logístico que permitió trasladar a los participantes del taller a las diferentes visitas que se realizaron.

Uno de los objetivos principales de este proyecto formativo fue demostrar a los líderes comunitarios que la gestión y protección del agua es de vital importancia, y que defenderla se ha convertido en una de las principales actividades colectivas.

En la mesa directiva del evento estuvieron presentes Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Narcisa Ullauri, Directora del Departamento de Vinculación de la Universidad, y Yaku Pérez, dirigente indígena de la Ecuarunari y organizador del proyecto.

Para Ullauri, este evento “ha sido muy interesante. Primero porque nos ha acercado, desde la parte de vinculación, a diferentes comunidades rurales; hemos tendido puentes de amistad. Además, enseñar lo que es el agua y la importancia de la defensa que tiene el agua para que estos líderes tengan el completo conocimiento y lo propaguen con su gente es muy gratificante”.