La UDA acoge por primera vez al Foro Internacional del Emprendedor

El 14 de noviembre se dio inicio al XIV Foro Internacional del Emprendedor en el Auditorio General de la Universidad del Azuay. El tema de esta edición fue “Emprendimientos de Base Tecnológica y Valor Agregado”.

Este evento comenzó en el 2003 en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, con el objetivo de discutir factores claves para fomentar el espíritu emprendedor.

Desde el 2015 el foro se volvió itinerante, la primera ciudad donde se realizó luego de Quito fue Manizales, en Colombia.

Para Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, “el mundo del emprendimiento es el que nos permite asumir los riesgos y abrir oportunidades para todos, sin este audaz camino no hubiéramos llegado a lo que tenemos ahora en la humanidad”.

Wilson Araque, Vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar y creador del Foro Internacional del Emprendedor, se manifestó contento con la alianza con otras universidades porque el trabajo sinérgico es el que potencia los resultados que se quiere alcanzar. También resaltó la capacidad que tienen los jóvenes para transformar el futuro del país.

Según Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, el evento constituye “un eficaz mecanismo de divulgar la ciencia”, porque se transmite el conocimiento de estas investigaciones a la sociedad.

Durante el Foro se contó con la participación de varios conferencistas de talla internacional como Paulo Roberto Motta de Brasil, Celia Carrión Fuentes de España, Alan Fairlie Reinoso y Hugo Álvarez Aranzamendi de Perú, Wilson Araque Jaramillo y Gary Flor García de Ecuador.

Participaron también como ponentes los autores de las investigaciones ganadoras que entraban dentro de una de las áreas temáticas del congreso.

Paralelamente, durante toda la semana, varios profesores de la Universidad del Azuay y de la Universidad Católica de Cuenca se capacitaron en el taller de desarrollo de la cultura emprendedora.

El propósito del taller era transmitir la Metodología EMCE, una propuesta metodológica de desarrollo de Cultura Emprendedora con enfoque en la persona. La capacitación estuvo a cargo de Cecilia Carrión, docente de la Universidad de Salamanca.

Corresponsal UDA