La obesidad es un problema en la ciudad

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Azuay, 865 mujeres de las 1093 encuestadas en la investigación presentan un índice de cintura talla mayor al recomendado.

Las mujeres pertenecían a 12 parroquias rurales de la ciudad: Sinincay, Chiquintad, Tarqui, El Valle, Turi, Santa Ana, Sayausí, San Pedro, Cumbe, Carlos Elizalde, Paccha y Octavio Cordero Palacios.

Los encargados del proyecto son Carla Salgado, Johann Radax, Miriann Mora, María Cecilia Vintimilla y alumnos de la cátedra de Externado Comunitario (semestre septiembre 2017 – febrero 2018).

En la encuesta se tuvo en cuenta: el índice de cintura, los alimentos que comían, el nivel de educación, la ocupación, el estado civil, actividades y el agua que tomaban.

¿Por qué decidieron hacer esta investigación?

María Cecilia Vintimilla: “En la Facultad de Medicina trabajan con los estudiantes en la materia de Externado Comunitario. Ellos trabajan en los centros de salud, directo con la comunidad. Hace unos dos años, empiezan a ver que las personas tienen una tendencia de sobrepeso.

Este año decidimos plantearnos el porqué de este sobrepeso”.

¿Por qué decidieron enfocar su investigación en las mujeres?

María Cecilia Vintimilla: “Cuando empezamos, vimos que la tendencia era más en mujeres. Entonces, por eso, nos enfocamos en ese grupo y nos dimos cuenta que la mayoría se definen como amas de casa (72%). Y ellas son las que tienen que preparar la comida, hacer las compras, decidir qué se come y quién come en la casa”.

De las 1.093 mujeres encuestas, 865 presentan un índice de cintura talla mayor al recomendado. ¿Por qué sucede esto?

María Cecilia Vintimilla: “Hay muchas razones. Una de ellas es que no terminan la escuela o la educación secundaria; y la educación es muy importante para la alimentación. La otra parte es que si ellas están enteramente dedicadas a su casa no tienen otra actividad. Una de las actividades que hacían es hacer las compras de la casa o asistir a las reuniones de las parroquias. Eran muy pocas las que hacían ejercicio. O sea, actividades donde ya se muestre un gasto calórico.

¿Y en lo que se refiere a su alimentación?

María Cecilia Vintimilla: “En el desayuno, la merienda lo que más comen son carbohidratos. La gente come en mucha cantidad y no se controla. Ellas, por ejemplo, siembran alimentos, pero, los venden. Con ese dinero compran: coca cola, jugos envasados, fideos. Cuando pueden comer fácilmente lo que están sembrando”.

Johann Radax: “Eso comen: carbohidratos y grasa. Son los alimentos más baratos. Es también un problema de pobreza. La gente tiene la idea de que los pobres son flacos, los pobres son gordos porque los alimentos más baratos son los carbohidratos”, Johann Radax.

¿Qué se puede hacer para bajar de peso?

María Cecilia Vintimilla: “Tienen que cambiar los hábitos de alimento”.

Johann Radax: “Más actividad física”.

¿Qué problemas trae la obesidad?

Johann Radax: “Ahora hay una cantidad de estudios que dice que la calidad de vida, la expectativa de vida en personas de bajo peso y de obesidad de grado dos y grado tres disminuye. La gente piensa obesidad o diabetes eso es Estados Unidos. Nosotros estamos en el mismo camino. Estamos mal".

Ya es tiempo de investigar lo que está pasando. ¿Dónde estamos? Para crear una línea de base, para poder en el futuro intervenir antes de que llegue algo peor. Justamente para prevenir enfermedades como la diabetes”.

¿Qué piensan hacer en un futuro con los resultados del estudio?

María Cecilia Vintimilla: “Vamos a hacer un estudio con estadísticas, con análisis. Ver también los grupos de edad porque, por ejemplo, las mujeres que tienen más de tres o cuatro hijos tienen siempre esta tendencia; mucho más alta que las jóvenes que tienen menos hijos”.

Johann Radax: “Y debemos analizar con estadísticas ¿Qué están comiendo? ¿Cuántas veces están comiendo? Y con esa información, dentro de lo factible, hacer algo”.