Acción conjunta entre universidades a favor de los estudiantes de internado rotativo

El 20 de mayo, en las instalaciones de la Casa de Servicios de la Universidad del Azuay, se llevó a cabo la rueda de prensa para comunicar las acciones que toman de manera conjunta las facultades de Ciencias Médicas de Cuenca para la defensa de los estudiantes de internado rotativo.

El evento contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Pablo Vanegas Peralta, Rector de la Universidad de Cuenca; Enrique Pozo Cabrera, Rector de la Universidad Católica de Cuenca, decanos de las facultades de ciencias médicas y Bernardo Vega, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Facultades de Medicina y de la Salud (AFEME).

Las universidades de la ciudad de Cuenca han realizado acciones y proyectos conjuntos desde hace ya dos años, por lo que existía una cercanía que permite hoy coordinar medidas tras el conflicto desatado por la decisión gubernamental de reducir el estipendio económico de los estudiantes de internado rotativo.

Francisco Salgado señaló que el 17 de mayo la Ministra de Salud, Verónica Espinoza, firmó con representantes de la Universidad ecuatoriana y de los estudiantes de internado una carta compromiso que ayudaría a calmar la tensión que se vive no solo en la ciudad de Cuenca si no en todo el país.

Bernardo Vega Crespo, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca y Presidente AFEME, informó que el acuerdo firmado anteriormente puso fin a las manifestaciones que se daban en las diferentes ciudades del país, así como la restitución del estipendio de beca.

Aunque este acuerdo no soluciona el problema de fondo, ya que es una solución temporal. Por tal motivo, las universidades de la ciudad, con apoyo de AFEME, han planteado una demanda ante la Corte Constitucional que pide la derogación del decreto ministerial 345-2019 que determina esta reducción de los estipendios.

Esta demanda fue preparada por los profesores de Derecho de la Universidad del Azuay, Sebastián López, Subdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y José Chalco Salgado y será presentada este martes 21 en Quito.

Las universidades también plantean al Consejo de Educación Superior (CES) y la Comisión Interinstitucional la reforma del Reglamento de Régimen Académico en lo referido al modelo de internado rotativo, sugiriendo disminuir las horas de trabajo de 80 a 60 horas por semana y tener turnos de 12 horas y ya no de 24 horas.

Enrique Pozo, Rector de la Universidad Católica, dijo que mantener las acciones de carácter legal garantizará el respeto de los derechos de los estudiantes

Cuenca es la primera ciudad del país que toma acciones conjuntas y legales con sus universidades para apoyar a los estudiantes de ciencias médicas, como forma de demostrar que la universidad ecuatoriana, al unirse, puede plantear acciones que le permitan defender y recuperar los derechos de sus estudiantes.