“La naturaleza es un sujeto de derechos, y nosotros somos parte de ella”

El 11 de enero la Facultad de Ciencias Jurídicas recibió a Pablo Fajardo, abogado defensor de las comunidades indígenas en el caso “Chevron-Texaco”, para escuchar su versión sobre este controversial tema que afecta a la provincia de Sucumbíos.

El evento -dirigido a los estudiantes de primer ciclo- inició con el discurso de una de las estudiantes de la carrera para luego dar paso la intervención de Ana María Bustos, Coordinadora de la Escuela de Derecho, quien agradeció la gestión de Esteban Segarra, docente de la UDA y dio la bienvenida a Fajardo.

La charla se enfocó en los 24 años de lucha constante detrás de este litigio y estuvo dividida en tres ejes: los principales acontecimientos históricos, estado actual y un resumen de la experiencia del invitado.

Durante la ponencia se abordaron también temáticas vinculadas a las presiones políticas, la lucha contra el sistema, y de qué manera se debería tomar este caso desde la perspectiva jurídica.

Los estudiantes, por su parte, realizaron preguntas sobre los daños ambientales, sociales y culturales que trajo consigo este conflicto que hasta el día de hoy no se ha resuelto.

Finalmente, para cerrar la charla, Fajardo hizo un llamado a todos los estudiantes de la carrera a ejercer su profesión de la manera más profesional y ética posible.