La Compañía de Teatro de la UDA se presentó en El Prohibido Centro Cultural

El sábado 27 de octubre a las 20h00 la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay presentó su obra “Cólera en tiempos de amor” para cerrar el ciclo de presentaciones de la semana del octavo Kabaret en El Prohibido Centro Cultural.

El excéntrico lugar lleno de calaveras y demonios comenzaba a llenarse de asistentes mientras refrescos y palomitas de maíz abundaban la sala. Inmediatamente sonaba la campana de la tercera llamada y finalmente la sala lucia totalmente repleta.

Las luces se encendían, el telón se abría y rápidamente empezaba una obra de clown conformada por los actores José Coronel, Hilda Valdez, María Elvira Villacís y Juan Carlos Abril, coordinada por Jaime Garrido y dirigida por el actor, director y dramaturgo Carlos Gallegos.

“Cólera en tiempos de amor” nació desde una construcción colectiva conducida por su director de obra Carlos Gallegos, con la propuesta de creación de una obra de clown y la temática de la violencia de género.

“A partir de esa premisa entre todos y con el apoyo del director empezamos a soltar ideas para contar las historias que hemos visto y hemos vivido, tomando un poquito de la una y de la otra se lograron armar estos tres sketches”, mencionó María Elvira Villacís, actriz integrante de la Compañía de Teatro.

Cada sketch duró 10 minutos y estuvieron acompañados de entremeses que abordaban la temática pero no llegaban a ser historias sino breves situaciones humorísticas. Los tres sketches fueron los siguientes:

“La triste y pobre solterona (la reina de la percha)”, una mujer que no consigue marido, se manifiesta mientras canta: “Yo no nací para amar, nadie nació para mí”, situación que le lleva a confrontar a la sociedad los estigmas de la soltería. Luego en el primer entremés dos personajes juegan a los piropos y el público enloquece en medio de risas y sorpresas que lleva esta escena.

“El Club de hombres Camacho” representa el estereotipo de roles de género entre hombres y mujeres fuertes y dominantes con una posible solución del “¿¡Qué te pasa pes?!”. A continuación, el segundo entremés sostuvo un duelo de “Amores finos” entre dos personajes que mantuvieron la máxima concentración de todos los asistentes en sus butacas.

En la última parte “Él, ella y la prima” (y el abogado que vende batidos y helados) dieron a conocer la situación de celos que se desarrolla entre una pareja, su prima y un entrometido personaje multifuncional que sorprende a todos los espectadores con sus diálogos fortuitos.

Hubo varios conflictos y enredos que hicieron que esta “Cólera en tiempos de amor” se convirtiera en un trabajo de interés y profundidad mediante el lenguaje del clown con una manera sutil y realista que planteó los temas de género y de la actualidad.

Esta obra ya se ha presentado en el auditorio del colegio “Herlinda Toral” y varias veces en la UDA, es decir, han tenido 6 funciones aproximadamente, sin embargo, el estreno oficial será el 1 diciembre en la Sala Alfonso Carrasco. La entrada tendrá un costo de cinco dólares para todo público y tres dólares para niños y adultos de la tercera edad.

Corresponsal UDA