Juntas de Ciencia y Tecnología reciben charla sobre Formación Dual

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca dictó una conferencia ante los miembros de las Juntas Académicas de la Facultad de Ciencia y Tecnología sobre los beneficios de los estudios de formación dual.

La formación dual es una metodología de formación profesional que ha sido utilizado en Alemania durante más de 100 años y es la principal razón de la baja tasa de desempleo juvenil de este país (6%), la menor de toda Europa y la tecnificación e innovación de los procesos productivos de sus empresas.

El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad, Andrés López, quien hizo hincapié en la importancia que tiene la formación de tecnólogos y en el papel que pueden jugar en esta formación la alianza entre el sector productivo y la Academia.

Luego tomó la palabra Andrés Rovalino, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, quien recordó que las empresas e industrias de la ciudad requieren técnicos para crecer.

Rovalindo dijo que ha conspirado contra este crecimiento “la idea de que un título técnico tiene menos valor que un título profesional”.

Por último, Sofía Arce, encargada de la parte operativa de la Fomación Dual en la Cámara, señaló que en esta clase de metodología de aprendizaje juegan un papel clave tanto las aulas como las empresas formadoras en donde los estudiantes realizan sus prácticas, y destacó las oportunidades a futuro que pueden tener los estudiantes.

“Aquellos que comienzan esta formación no deben pensar que se convertirán solo en obreros de estas industrias, sino que pueden llegar a ser supervisores de planta, jefes de mantenimiento e incluso muchos de ellos pueden terminar realizando prácticas en Alemania gracias al apoyo que este país ha brindado al programa”, concluyó Arce.

La Cámara de Industrias de Cuenca está lanzando este 20 de marzo su primer curso de formación dual con la Universidad del Azuay: el Programa de Formación Dual en Procesamiento de Alimentos.