Ciencias Jurídicas arranca junio con doble jornada de conferencias

La Facultad de Ciencias Jurídicas celebró el primero de junio dos conferencias en el marco de los 30 años de su fundación y en su auditorio recientemente nombrado en honor de José Cordero Acosta, uno de sus fundadores.

La primera fue dictada en la mañana por Julio César Trujillo –quien fue legislador y asambleísta constituyente del Ecuador- y versó sobre “El derecho a la resistencia y el ejercicio del poder”.

El doctor Trujillo recibió un reconocimiento de la Facultad por sus méritos intelectuales y morales como jurisconsulto, legislador, académico, maestro de juventudes, político de límpida trayectoria y manifiestas virtudes.

“Su pensamiento, sus estudios investigativos del derecho laboral, constitucional y teorías políticas tienen un valor histórico que trasciende las generaciones”, dijo el Decano de Ciencias Jurídicas, José Chalco.

La conferencia de la tarde trató sobre “El Contrato de Seguros, en la actual legislación” y comenzó con la ponencia de Marcelo Coello Muñoz, graduado de la Universidad del Azuay, quien abordó el tema de “El contrato de seguro en la legislación ecuatoriana: Naturaleza jurídica y regulación”.

Santiago Jara Reyes, docente de la Escuela de Derecho de la UDA, habló por su parte de contratos de seguros así como de las diferencias entre contratos de adhesión y contratos tipo, las reformas que tuvo a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el 2014 y los derechos que tienen los consumidores de las aseguradoras.

Para culminar, Gabriela Ortega Abad, estudiante de esta Escuela, se refirió a la solución de controversias derivadas de los contratos de seguros.