Jornadas de Investigación y Ejercicio Profesional en Educación

Jornadas de Investigación y Ejercicio Profesional en Educación

El 27 de junio se llevó a cabo la presentación de los trabajos de investigación formativa en la Sala de Uso Múltiple, a partir de los cuales se han desarrollado proyectos de titulación de las carreras de Educación Especial e Inicial y Básica.

La segunda jornada académica fue un espacio donde se compartieron los resultados de la investigación formativa, así como la experiencia del ejercicio profesional, contando con la participación de ex-alumnos de las carreras de Educación, quienes compartieron sus logros, retos y desafíos de la educación contemporánea.

“Quiero agradecer especialmente a los directivos de las carreras, a los profesores, compañeros, egresados, graduados como a todos aquellos en el trayecto de los años pasados que han hecho posible la presentación de estos trabajos”, dijo Ramiro Laso, Decano de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, quien estuvo acompañado de la Subdecana Diana Lee Rodas y Bernarda Quintanilla, Coordinadora de la Escuela de Educación Básica y Especial.

Posteriormente la licenciada Gabriela Vásquez Álvarez presentó la “Investigación de Implementación de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC) a los alumnos con discapacidad motriz del nivel inicial de la Unidad Educativa Especializada Steven Hawking”:

“Muchas veces decimos que la comunicación es solo la palabra hablada, sin embargo no es así porque nosotros podemos expresar todo a través del cuerpo, de nuestra mirada o incluso del grito”, concluyendo que la comunicación es el eje central del ser humano al expresar los sentimientos, pensamientos y emociones.

Las exalumnas Estefanía Bernal y Paola Suquilanda expusieron el “Estudio comparativo de los niveles fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático en niños y niñas monolingües y bilingües de 4 y 5 años del CEIAP de la UDA y el Kindergarten del Colegio Alemán Stiehle y elaboración de un software”, donde detallaron que el objetivo de estas investigaciones es dejar una huella con los conocimientos que tenemos y que hemos adquirido en la universidad.

La licenciada Adriana Cada desplegó el “Plan de intervención dirigida a niños con bajo rendimiento académico del tercero de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle”, donde recomendó que se debería realizar un seguimiento constante de los niños que presentan dificultades de aprendizaje y señaló que es necesario involucrar a los padres de familia en la educación de los hijos en talleres y charlas para continuar con el plan de intervención.

La profesional Karina Palacios explicó la “Construcción de un entorno educativo inclusivo desde el proceso de autoevaluación de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle”, y recomendó a las estudiantes de la carrera que no piensen en un tema sino en un problema de investigación, entendiendo que el problema no es lo que hace falta sino lo que se desconoce.

Las licenciadas María Inés Naula y Sheyla Armijos realizaron la “Sistematización de la práctica docente en áreas básicas en la Escuela Monte Sinaí de Sigsicocha- Santa Ana, período octubre 2017- febrero 2018”, donde expresaron: “Trabajando en equipo y poniendo nuestros conocimientos generamos una enseñanza-aprendizaje en la institución para beneficiar tanto a los estudiantes como a los padres de familia y a la comunidad en general”.

La segunda parte del evento estuvo a cargo de Isabel Aguirre Vargas, María Elisa Orellana y Karina Piedra quienes expusieron en un intercambio de experiencias la trayectoria profesional dando a conocer los desafíos que tuvieron para desempeñarse como docentes.