Jornadas de actualización en salud mental

El 26 y 27 de octubre, en el auditorio general de la Universidad, se realizó la primera jornada de actualización en salud mental, dirigida a profesionales, docentes y estudiantes.

Los encargados del evento fueron el Ministerio de Salud Pública, la Universidad del Azuay y el Centro de Reposo y Adicciones (CRA).

El objetivo de las jornadas fue actualizar los conocimientos sobre salud mental, los nuevos lineamientos de trabajo y los tratamientos de las patologías más comunes.

“Queremos que cada expositor dé una perspectiva sobre como ve la psicología clínica desde los distintos escenarios en los que se trabaja, para así poder establecer un mejor criterio en el trabajo profesional; que el público se actualize en este ámbito y conozcan las nuevas técnicas que se han ido desarrollando en cada aspecto”, comentó Juan Sebastián Herrera Fuentes, uno de los coordinadores, al comenzar el evento.

Los temas que se trataron en las charlas fueron: la epidemiología de la salud mental, el tratamiento del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente en adulto, adicciones en la zona 6, ética y salud mental, patología Dual: la adicción y los trastornos mentales, entre otros.

También se contó con mesas de debate que abordaron problemáticas como la salud mental y la vinculación comunitaria, salud mental en niños y adolescentes y retos de la salud mental en la actualidad en la sociedad ecuatoriana.

Al final de las jornadas, los asistentes que estuvieron en un 80% de las horas de charlas, recibieron un certificado con aval académico de 32 horas.

También se realizaron trabajos y evaluaciones para aplicar los aprendido en las jornadas, todo mediante una plataforma virtual.

Corresponsal UDA