Jornada de Práctica Clínica y Salud Pública

El 24 de abril se llevó a cabo la Jornada de Práctica Clínica y Salud Pública en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay.

El evento reunió a docentes y alumnos de la Escuela de Psicología Clínica de la Universidad del Azuay y de la Universidad Católica de Cuenca.

Durante la jornada Jonathan Vélez González, miembro de la Coordinación de Salud Mental Zona 6 del Ministerio de Salud, dio a conocer la normativa sobre salud mental y líneas de acción y presentó alarmantes cifras de trastornos mentales que han incrementado en los últimos años en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Entre ellos destacaron la dependencia de sustancias, trastornos del humor, trastornos de desarrollo psicológico y esquizofrenia. Asimismo, se expusieron los datos sobre la tasa de suicidio en las tres provincias.

“Tenemos datos de la Policía Nacional que demuestran que en el periodo del 2017 al 2018, solamente en la provincia del Azuay, se han presentado 96 casos de suicidio, seguido por Cañar con 30 casos y Morona Santiago con 15. La provincia del Azuay, por cierto, tiene la tasa más alta de suicidios a nivel nacional”, señaló Vélez.

Por su parte, Mónica Eulalia Novillo, psicóloga clínica por la Universidad del Azuay, brindó una conferencia sobre la Salud Mental en los Centros de Privación de Libertad.

Este evento que se ha venido realizando en diferentes instituciones tiene como objetivo el vincular a las universidades de la provincia con los organismos públicos de Salud para que se realice más investigación y práctica en el ámbito de la Salud Mental en el sistema público.