Feria de Medicina Familiar

El 26 abril se llevó a cabo la Feria de Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.

Dentro de las autoridades invitadas estuvieron la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca, Susana Peña; el Director del Posgrado de Medicina Familiar de la Universidad del Azuay, Pedro Martínez, y autoridades de la Coordinación Zonal 6 que se compone de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

“La feria trata de dos temas principalmente, el primero es la salutogénesis, que implica concientizar a las personas, antes que de la enfermedad, de la prevención y conservación de la salud; el segundo es el papel que tiene el médico de familia dentro del sistema de salud del país”, dijo Pedro Martínez.

“Un médico para toda la vida” fue lo que el doctor Martínez supo decir al referirse a un médico familiar, y añadió que el lazo que se crea entre un médico de familia y el paciente dura generaciones.

Los invitados a la feria fueron los estudiantes de medicina de pregrado de la UDA, la Universidad Estatal y la Universidad Católica.

Dentro de las temáticas de la feria se incluyeron también la nutrición y la salud, con la difusión de varias recetas para una alimentación sana que contribuya a la prevención de enfermedades.

Finalmente se realizó una mesa redonda con las autoridades invitadas para discutir sobre el sistema de salud a nivel nacional.

Cada autoridad tuvo un tiempo determinado para analizar preguntas y brindar soluciones a los problemas planteados.