Jinetes de la descomunicación se tomarán las calles de Cuenca

Este 26 de noviembre se inauguró la EXPO COMPARSAS realizada por la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay.

El objetivo de la presentación fue dar una muestra a escala de los monigotes, caretas y vestuarios que se usaran en las comparsas del 6 de enero en Cuenca.

La presentación estuvo a cargo de Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño; su discurso continuó con las palabras de varios docentes que fueron partícipes también del proceso de creación de la muestra.

“El trabajo de los profesores Diego Balarezo, José San Martín, Carlos Pesántez, Belén Paz y Miño, Claudia Polo, Pablo Ochoa y Fabián Cordero, con los estudiantes de las carreras de Diseño de Objetos, Diseño Gráfico, Diseño Textil y Moda y Arquitectura,  se enfocó también  a la programación  de los tiempos, los costos y la sistematización del trabajo, para optimizar recursos, tiempo y esfuerzos en el montaje de la obra”, señaló la Decana.

Varias horas de pensamiento, reflexión y creatividad desembocaron en una gran cantidad de diseños que formaron parte del preámbulo de las representaciones reales que desfilarán en las conocidas comparsas cuencanas.

“Es una tradición ya para la UDA el ser partícipe de las comparsas cuencanas realizadas todos los años”, indicó Genoveva Malo, quien añadió que para este año se concibió el trabajo de manera diferente y con varias semanas de anticipación.

Los “Cuatro jinetes de la descomunicación” que protagonizarán la comparsa de la UDA están representados por las cuatro principales redes sociales: Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter.

“Se aborda la reflexión sobre cómo éstas inciden en nuestras vidas, a veces absorbidos por ellas, bajo temas como la falsa felicidad, la opresión y la desinformación. Se busca además incluir en ellas la jerga local que se utiliza en estos medios, además de términos tomados del libro del libro de modismos cuencanos del doctor Oswaldo Encalada que muestran varios cuencanismos, para ser adoptados en la propuesta”, concluyó la Decana.

Son 200 alumnos quienes forman parte de todo el proyecto y esperan crear una presentación única y diferente este comienzo del 2018, en donde mediante el humor y creatividad se logre crear conciencia sobre el uso de redes sociales.

Finalmente terminó la presentación con una invitación de Genoveva Malo en donde animó a formar parte del evento el 6 de enero como una sola comunidad que son todos quienes hacen parte de la UDA.